El presidente de Bankia volvió a dar una vuelta de tuerca ayer en Valencia al panorama de fusiones que se abre en el horizonte financiero español. Rodrigo Rato, quien recibió el Premio Tolerancia 2011 que entrega la Federación de Ateneos de España, echó un pulso al Gobierno al insistir en que la «única operación» que se plantea la entidad es la compra de Unnim.
Lo hizo cuando fue preguntado sobre si Bankia se está planteando integrar Banco de Valencia. Rato fue tajante al asegurar que sólo está «estudiando la oferta sobre Unnim» y añadió: «todavía no hemos tomado una decisión, aún tenemos tiempo». Es el 20 de febrero cuando el Banco de España cierra el plazo para recibir ofertas vinculantes por Unnim.
Su postura choca de frente con la que mantiene el ministro de Economía, Luis de Guindos, que parece querer cerrar puertas a esa absorción. Hace apenas dos días, su departamento empezó a deslizar en el sector la idea de que a las próximas subastas de entidades nacionalizadas o intervenidas no podrán concurrir entidades que hayan recibido préstamos del Frob. Es el caso de Bankia, con ayudas por valor de 4.400 millones.
Preguntado por una eventual operación con La Caixa, Rato insistió en la tesis que ya defendió en un acto celebrado ayer por la mañana junto al director general de la mayor de las cajas catalanas. Rato negó conversaciones con el grupo catalán para fusionarse. «No existe ninguna conversación, somos competidoras, y nada más», dijo minutos antes de recibir el galardón.
La mejor fusión
En su discurso, el exministro de Economía alabó la fusión de siete cajas de ahorros que ha dado lugar a Bankia. Dijo que se trata del «mayor esfuerzo de saneamiento y ajuste» llevado a cabo en España, y cifró su alcance en un 30% del total.
Añadió que España está haciendo «un esfuerzo considerable» en la concentración del sector financiero y aventuró que este año se cerrará con una decena menos de entidades, pues de las 60 entidades que había apenas quedarán quince.
Ante un nutrido auditorio que, entre otras personalidades, estuvo compuesto por el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia, el presidente del Ateneo de Valencia, la delegada del Gobierno en la Comunitat (todos ellos en la mesa presidencial), el expresidente Joan Lerma, el presidente de Bancaja, el presidente de la Cámara de Comercio, el expresidente del TSJCV o el presidente del Consell Valencià de Cultura, Rodrigo Rato aseguró que Bankia está «comprometida con el tejido productivo y con sus clientes», y que este año destinarán 7.500 millones a financiar a las familias y las pymes .
Dijo, además, que la cuestión «esencial» en la economía es encontrar el equilibrio entre libertad y regulación, y subrayó: «Los nuevos empleos vendrán con el mundo exterior y la competitividad».








