lasprovincias.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy15 / 26||Mañana16 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rodríguez-Piñero y Luna, opciones más firmes para la nueva ejecutiva federal

Politica

Rodríguez-Piñero y Luna, opciones más firmes para la nueva ejecutiva federal

La derrota de Chacón arruina las expectativas de Puig de llegar a Ferraz y referenciarse como hombre fuerte del PSPV en Madrid

05.02.12 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rodríguez-Piñero y Luna, opciones más firmes para la nueva ejecutiva federal
Ángel Luna, en una intervención en Les Corts. / EFE / J.C. Cárdenas
La victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso socialista dejó paso ayer a la tradicional noche de negociación de la composición de la nueva dirección del partido. Un proceso en el que el socialismo valenciano no estaba llamado, al menos a priori, a jugar un papel protagonista, pero sí al menos a introducir a algunas de sus referencias en la nueva ejecutiva del PSOE.
Al cierre de esta edición, las expectativas de los socialistas valencianos estaban centradas en dos nombres: Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ángel Luna. La primera, cabeza de lista del PSOE por Valencia en las últimas generales, ha sido una de las personas que ha trabajado más cerca de Rubalcaba durante los últimos meses. El dirigente cántabro valora la gran capacidad de trabajo y la permanente disposición al diálogo de Rodríguez-Piñero, y su nombre ha sido uno de los que se ha dado como fijos para la nueva dirección federal en el caso de que el congreso de Sevilla saliera con Rubalcaba de ganador.
Junto a ella, el que dispone de más opciones de formar parte de la dirección federal del PSOE es Ángel Luna. El exportavoz parlamentario del PSPV y actual vicepresidente de la Cámara mantiene una excelente relación con Rubalcaba, puesta de manifiesto mientras Luna ejerció de portavoz parlamentario y asaeteó al entonces presidente del Consell, Francisco Camps, con preguntas en Les Corts sobre la trama Gürtel. Luna no ha tenido además ningún inconveniente en referenciarse en Alicante como afín a Rubalcaba, hasta el punto de que una de sus intervenciones en el congreso para elegir delegados en Alicante fue interpretada como un ataque al catalanismo representado por Carmen Chacón -que el propio Luna negó, posteriormente-. Junto a Luna, el alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler, es otro de los que ha apostado con claridad por Rubalcaba, y podría tener opciones de entrar en la nueva dirección.
Los tres nombres citados -Rodríguez-Piñero, Luna y Soler- corresponderían a la cuota valenciana y serían asumidos sin problema por Alarte, aunque quizá sería erróneo atribuir al líder socialista la iniciativa de llevarlos (al menos a algunos de ellos) a la nueva ejecutiva federal del PSOE. Como dirigente indiscutiblemente apadrinado por el secretario general del PSPV sí podría considerarse a Carmen Martínez. La secretaria provincial de Valencia y alcaldesa de Quart también cuenta con opciones de formar parte de la nueva cúpula de Ferraz.
Se cae el diseño lermista
¿Y los que no? La derrota de Chacón resta muchas opciones -por no decir todas- de formar parte de la dirección federal a Ximo Puig. De hecho, todo el diseño que el lermismo había hecho del desarrollo del congreso y de la posterior evolución de las decisiones saltó ayer por los aiures con el triunfo de Rubalcaba. La presencia de Puig en Ferraz estaba garantizada con Chacón -y así se había encargado su entorno de transmitirlo-. Con Rubalcaba resulta más que improbable.
Con Leire Pajín ocurre otro tanto. La exdirigente federal se ha retratado con Chacón, hasta el punto de procurar hacer más que evidente que esa y no otra era su apuesta. Con la dirigente del PSC al frente de Ferraz, habría podido jugar cierto protagonismo en la dirección federal. Con este otro escenario, por contra, resulta muy poco factible.
Entre las 'valencianas' que salen derrotadas con el triunfo de Rubalcaba también se encuentra la exvicepresidenta del Gobierno y actual miembro del Consejo de Estado Teresa Fernández de la Vega. Aunque sin hacer declaraciones públicas, la exnúmero dos de Rodríguez Zapatero se ha dejado ver durante las últimas semanas en distintos actos de apoyo a Chacón. Sin ir más lejos, en el que tuvo lugar el pasado 28 de enero en Madrid, en el que la propia De la Vega se retrató junto a Chacón y Pajín, entre otras mujeres, en un acto convocado para reivindicar el legado de Rodríguez Zapatero en materia de Igualdad.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1934
En octubre ha abierto el cine Metropol, en la calle Hernán Cortés.
Síguenos en ·
lasprovincias.es