lasprovincias.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy15 / 26||Mañana16 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La EMT suprimirá paradas en cinco municipios de l'Horta si no cobra una compensación

Valencia

La EMT suprimirá paradas en cinco municipios de l'Horta si no cobra una compensación

La compañía asegura que gasta 500.000 euros anuales en las líneas que salen de Valencia y da un ultimátum de un mes

04.02.12 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La EMT suprimirá paradas en cinco municipios de l'Horta en el caso de que se nieguen este año a pagar una compensación económica por el servicio que presta la compañía municipal. El presidente de la empresa, Alfonso Novo, comentó ayer que ya s han reunido con alcaldes y concejales de los Ayuntamientos afectados y que esperan una respuesta este mes.
La petición no es nueva y se realiza desde 2010, aunque la situación económica ha cambiado a peor en los últimos meses. «Entiendo que no es buen momento para nadie, aunque tampoco para nosotros», comentó el edil.
Los técnicos de la EMT calculan que las paradas situadas fuera del término municipal de Valencia suponen un coste anual añadido de 500.000 euros. La primera supresión se produjo a finales del pasado año en Alboraya, cuando se suprimieron algunas paradas de la línea 70.
Ahora se trata de cobrar de los Ayuntamientos de Tavernes Blanques, Mislata, Vinalesa, Burjassot y Paterna. En caso de no recibir ninguna compensación, la EMT anulará todas o algunas paradas. Depende de los itinerarios y las circunstancias de cada ruta el que sean todas o unas pocas.
«No es igual que sea la parada final, como es el caso de Vinalesa, que la ruta sirva a Valencia y a otro municipio, como las líneas que llevamos hast Mislata». Este mes se ha previsto una nueva ronda de reuniones, donde se cerrarán las alternativas. El presidente de la compañía indicó que la reacción de los Ayuntamientos afectados «no ha sido mala, entienden que todos debemos ajustarnos al Presupuesto».
En su opinión habría que buscar una alternativa, individual o desde el punto de vista metropolitano. En todo caso, matizó que no le corresponde tomarla al Ayuntamiento de Valencia. «Los alcaldes y concejales con los que nos hemos entrevistado asumen la situación».
El gobierno municipal se embarcó hace cuatro años en un plan de austeridad que endurece en cada Presupuesto y que afecta también a las empresas y organismos autónomos. La EMT tiene para este año 104 millones de euros, 14 millones menos que en 2011, lo que da idea de lo ajustado que deben ser los gastos. «El dinero sale casi por completo del Ayuntamiento porque el billete está muy subvencionado».
El Consistorio reclama desde hace años la firma de un contrato programa con el Gobierno que beneficie a Valencia en las subvenciones al transporte público, al igual que se hace en ciudades como Madrid y Barcelona. El carácter metropolitano de la capital hace que esta iniciativa sea urgente, lo que ahora se quiere retomar con el Ejecutivo del PP. Novo concluyó diciendo que el presupuesto municpal no puede soportar más gastos como las paradas fuera de Valencia, que al parecer tienen los días contados.
En Tuenti
La EMT suprimirá paradas en cinco municipios de l'Horta si no cobra una compensación

Una parada de autobús en Valencia. :: J.J. MONZO

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1934
En octubre ha abierto el cine Metropol, en la calle Hernán Cortés.
Síguenos en ·
lasprovincias.es