lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Seprona denuncia la descarga de graneles en el muelle 13 del Puerto

Alicante

El Seprona denuncia la descarga de graneles en el muelle 13 del Puerto

Los vecinos presentan más de 1.500 alegaciones de rechazo a la instalación de la planta de tratamiento de residuos

03.02.12 - 01:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La carga y descarga de graneles en el muelle 13 del Puerto de Alicante sigue siendo objeto de quejas por parte de los vecinos que residen en la zona. Critican que las operaciones de manipulación y transporte de sustancias pulverulentas a granel afecta a su salud, lo que les ha llevado a denunciarlo ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha iniciado diligencias policiales para remitirlas al Juzgado de Guardia de Alicante tras comprobar que la descarga de graneles de carbonato sódico en el muelle 13 se realiza sin que se adopten las medidas necesarias que eviten la contaminación ambiental que provoca la actividad.
Unas operaciones que causan polvareda de este producto sin que se cumpliera con las medidas de prevención que exige la ley. Entre ellas que el material se humedezca o se cree una zona húmeda en el entorno de la tolva que además no dispone de pantallas laterales cortavientos. Medida esta última que sin embargo sí existe en las instalaciones del muelle 17.
Con tal motivo, el Seprona ha reclamado al Ayuntamiento información respecto a si las empresas estibadoras que operan en el Puerto tienen licencia para la realización de esta actividad y si se ha tomado medidas de control.
También a la Autoridad Portuaria para que se eviten o minimicen la molestias que se producen a los vecinos de los inmuebles situados en las proximidad de los muelles donde se descargan los graneles.
La Plataforma en Defensa del Puerto ha presentado en el Ayuntamiento un manifiesto de rechazo, con más de 1.500 alegaciones en contra de la instalación de una planta industrial de residuos en el recinto portuario. Aseguran que la planta tratará residuos «cancerígenos y peligrosos», lo que supondrá un riesgo para la salud. En el escrito, dirigido a la alcaldesa, Sonia Castedo, se pide a los representantes del Consistorio que forman parte del Consejo de Administración del Puerto que voten en contra de la concesión que necesita la planta para instalarse en el Puerto.
Según la plataforma, las alegaciones están firmadas por particulares, asociaciones vecinales, plataformas y grupos políticos, contrarias a que la Autoridad Portuaria otorgue ese permiso. Fuentes de la entidad sostienen que el complejo se ubicaría en una parcela que «dista apenas 500 metros de edificios de viviendas de los barrios de Benalúa, Gran Vía Sur y San Gabriel, del colegio público Benalúa o de zonas verdes de uso público, como el Parque del Mar o el Paseo Joan Fuster».
El colectivo vecinal exige también al ayuntamiento que, «si bien ya ha otorgado el informe de compatibilidad urbanística», informe negativamente a la administración valenciana de «la cercanía de la planta a los ciudadanos y del riesgo para la salud pública que supone» su instalación.
A su juicio, el Consistorio alicantino «tiene la obligación de trasladar el rechazo social al consejo de administración del Puerto mediante el voto negativo de los dos vocales que representan al ayuntamiento».
Recuerdan que, en el pleno celebrado el pasado 27 de enero, el gobierno popular «votó a favor» de una moción presentada por el grupo socialista para modificar el Plan Especial del Puerto y «evitar que cerca de los ciudadanos se instalen industrias tóxicas, molestas, nocivas y peligrosas».
La entidad indica en su manifiesto que el consistorio ha archivado el expediente para otorgar licencia ambiental a esa planta mediante un decreto municipal que se apoya en un informe de los técnicos del consistorio de calidad ambiental. Según el colectivo, en ese informe se hace constar que la actividad no precisa de dicha licencia, sino de autorización ambiental integrada, la cual debe ser tramitada por la Conselleria con competencias en medio ambiente.
Por esa razón, la plataforma expone en su escrito que ha solicitado también a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que desestime la declaración de impacto ambiental cuando sea requerida por la empresa.
En Tuenti
El Seprona denuncia la descarga de graneles en el muelle 13 del Puerto

Actividad de carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante en una imagen de archivo. :: ALEX DOMÍNGUEZ

lasprovincias.es