lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 25 / 26 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ecologistas denuncian que la planta termosolar de Villena está en zona protegida

Alicante

Ecologistas denuncian que la planta termosolar de Villena está en zona protegida

04.01.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un grupo ecologista ha denunciado que la central termosolar que se construye en el término municipal de Villena está situada en una zona protegida. El colectivo Salvatierra considera un contrasentido que el Consell haya declarado recientemente el paraje de los Alhorines como reserva de fauna silvestre mientras, por otro lado, autoriza la instalación de la planta energética que, paradójicamente, invade gran parte de la zona protegida por la propia Conselleria de Medio Ambiente.
Se da la paradoja de que la reserva faunística tan solo ocupa 13 hectáreas, una superficie diez veces inferior a la que va a ocupar la planta, lo que a juicio de Hernández es «insuficiente» a tenor de «la importancia del hábitat prioritario y las necesidades de las especies de la zona».
El grupo ecologista de Villena tiene claro que la declaración del Gobierno valenciano no es más que «un parche» y dista mucho de los auténticos objetivos que debería perseguir dicha figura de protección.
El representante de Salvatierra José Carlos Hernández recuerda que, antes de gestarse el proyecto de la central termosolar, en este paraje existía ya una ZEPA(Zona de Especial Protección para las Aves) y que no se respetó a la hora de implantar el complejo energético. El entonces edil del área, Antonio Pastor (Los Verdes), dio su visto bueno a la instalación. Tampoco Francisco Javier Esquembre, actual alcalde y compañero de filas de Pastor, ha puesto reparo alguno a la construcción de la central termoeléctrica, pese a invadir un paraje de enorme valor ecológico, según denuncia el colectivo ecologista.
El valle de los Alhorines es una de las mejores estepas cerealistas de Alicante, el principal núcleo reproductor del cernícalo primilla y una de las escasas localidades de cría de sisón común en la Comunitat
En Tuenti
lasprovincias.es