lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 22 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Almoines se queda sin liquidez y sólo puede pagar el 50% de los sueldos de diciembre

La Safor

Almoines se queda sin liquidez y sólo puede pagar el 50% de los sueldos de diciembre

El gobierno afirma que los bancos son reacios a dar préstamos al Consistorio «por la nefasta» herencia económica del Bloc

03.01.12 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los empleados del Ayuntamiento de Almoines acabaron el 2011 con pocas las alegrías. Los 30 funcionarios de la casa conocieron pocos días antes de que acabara el año que sólo cobrarían el 50% de su sueldo por la precaria situación económica que atraviesa la Corporación.
Fue el propio alcalde, el popular Antonio Olaso, quien se dirigió a ellos, para comunicarles que no podrían percibir la totalidad de su nómina. El alcalde ya venía afirmando en los últimos meses que el Consistorio tenía falta de liquidez por la gestión de los nacionalistas durante los seis últimos años, pero, al parecer, según afirmó Olaso, «la cosa es mucho más grave de lo que pensábamos».
«Hace unas semanas hablé con los empleados y les comuniqué que si querían cobrar la paga extra, sobre el 23 de diciembre, no habría dinero para percibir la totalidad del sueldo del mes», comentó el alcalde del PP. Los funcionarios, indicó Olaso, escogieron cobrar la paga y después el 50% del sueldo.
Sin fecha de cobro
En cualquier caso, dijo Olaso, la situación es crítica, ya que de momento se desconoce cuándo podrán recibir sus salarios: «No hay dinero, ni un euro y los bancos no nos quieren dar créditos. No confían en Almoines por la nefasta gestión económica del Bloc», aseveró el alcalde. Olaso añadió que Almoines, como cualquier Ayuntamiento trabaja con «pólizas» y por el momento «no hay banco que quiera entregar alguna». «Son créditos que te permiten tener liquidez. En este momento necesitamos uno de entre 100.000 y 200.000 euros, pero somos conscientes que no obtendremos más de 100.000», dijo el alcalde. Con esta cantidad se pagarían los sueldos que se adeudan y se tendrían reservas para unos meses, tanto para salarios como para otros gastos.
El alcalde del PP quiso alejar esta crisis económica local de cualquier confrontación política. «Esto que está pasando es por la mala gestión de los últimos años. Nada tiene que ver que no hay dinero ahora y que no se pueda pagar con otros temas políticos». Olaso argumentó sus acusaciones de la mala gestión del Bloc. Explicó cuando accedió al gobierno se encontró «tasas por cobrar desde 2007». Esto quiere decir que había impuestos que no se había cobrado desde hace cinco años: «Se trata plusvalías por ventas de casas o terrenos que no se había cobrado por dejadez y que sumaban 20.000 euros. Eso es mala gestión».
También afirmó que en 2010 el gobierno de los nacionalistas gastó un 35% más de lo que ingresaba, mientras que en 2009 fue el 25%: «Así las cuentas no pueden cuadrar nunca, no sé porque llevaron a cabo esa política económica».
Canon del agua
Olaso también lamentó que el ejecutivo anterior empleara en la partida del gasto corriente el canon del agua potable que ingresó, cuando este dinero, 350.000 euros, se debería de haber destinado a partidas concretas y no a la caja de gasto.
El alcalde Almoines explicó también que se ha encontrado con muchos pagos urbanísticos pendientes de la pasada legislatura. Olaso dijo que el anterior gobierno ingreso las cuotas del Sector 1 y también «se metieron al gasto corriente en lugar de reservarlas para pagar a la urbanizadora».
«Nos hemos encontrado con cerca de 300.000 euros pendientes de pago a la empresa y hemos hecho algunos ingresos pero quedan pendientes otros». Por todas estas cosas, dijo Olaso, «se ha llegado a esta situación en la que el Ayuntamiento de Almoines no puede pagar a sus empleados».
Por otro lado el Bloc y el PSPV de Almoines intentan acercar posturas para lograr un acuerdo que les permita presentar una moción de censura y desalojar del poder al Partido Popular que ganó las elecciones. Olaso dijo la semana pasada que el Bloc «pretendía volver al gobierno tras dejarlo en bancarrota con 1,2 millones de deuda», a lo que los nacionalistas contestaron que mentía y que no buscaba el consenso.
En Tuenti
Almoines se queda sin liquidez y sólo puede pagar el 50% de los sueldos de diciembre

Al fondo el Ayuntamiento de Almoines, ubicado en el centro del pueblo. :: J.RIBES

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es