lasprovincias.es
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 24 / 28 || Mañana 22 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La unión Ruralcaja-Cajamar confía en cerrar en breve nuevas fusiones

CONCENTRACIÓN FINANCIERA

La unión Ruralcaja-Cajamar confía en cerrar en breve nuevas fusiones

Cajas Rurales Unidas concentra casi la mitad del sector y empezará a operar en abril con sede en Almería y una subsede en Valencia

16.12.11 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ruralcaja y Cajamar dieron ayer el primer paso para desaparecer como entidades y formar parte de una nueva caja rural llamada a liderar el sector y lograr un peso específico relevante dentro del sistema financiero español, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado sábado. Los consejos rectores de ambas entidades acordaron empezar el proceso que debe ser ratificado por las asambleas de ambas cajas el próximo 17 de enero. El objetivo es que Cajas Rurales Unidas, nombre social con el que nace esta nueva entidad, empiece a funcionar en abril.
La nueva entidad tendrá un volumen de negocio de 63.558 millones de euros y unos activos gestionados de 38.094 millones. Su red de oficinas por 14 comunidades autónomas alcanza las 1.465 sucursales y su plantilla supera las 6.300 personas.
La sede social estará en Almería aunque se mantendrán la sede de Cajamar en Madrid, que tiene tres meses de antigüedad, además de una sede en Valencia que también tendrá funciones propias de una sede central, según remarcaron desde Ruralcaja.
Las marcas que actualmente utilizan Ruralcaja y los miembros de CRM así como Cajamar y su grupo cooperativo seguirán utilizándose con normalidad. Las excepciones se producirán en las oficinas de Caja Campo, que seguirán utilizando su marca, mientras que las oficinas de Cajamar en la Comunitat pasarán a utilizar la marca de Ruralcaja. Ocurrirá lo contrario en Murcia donde las oficinas de Ruralcaja pasarán a utilizar la marca de Cajamar. Los grupos cooperativos de Ruralcaja (CRM) y Cajamar pasarán a fusionarse de modo que se creará un sólo grupo cooperativo del que su principal socio será Cajas Rurales Unidas.
Estos cambios serán temporales ya que la nueva caja rural surgida de la entidad valenciana y almeriense se ha fijado un plazo de tres años para determinar cuál será su marca comercial. En esta decisión también se tendrá en cuenta los procesos de fusión que espera realizar Cajas Rurales Unidas en los próximos meses y que, según algunas fuentes, son inminentes. De hecho, se podrían realizar antes de que la entidad como tal empezara a funcionar al 100% el próximo mes de abril.
Con la unión con Cajamar, el objetivo es empezar a sumar nuevas cajas rurales para que el crédito cooperativo tenga un peso significativo dentro del panorama nacional. Según explicó el subdirector general del grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM)- Ruralcaja , Rafael Carrau, el objetivo para dentro de cinco años es que en la Comunitat Valenciana la nueva entidad Cajas Rurales Unidas tenga una cuota del 20% en el mercado financiero de la Comunitat. Desde Ruralcaja se sentencia que esta operación no supone una merma del poder financiero valenciano sino un refuerzo para competir en el mundo financiero actual, cada vez más agresivo.
A este punto se llega después de que Ruralcaja intentara una fusión de todas las cajas rurales (excepto Cajamar) en el entorno del Banco Cooperativo. Tras no fracasar en este intento, tendió la mano a Cajamar para aglutinar casi la mitad de los activos de las cajas rurales de España. El plan «C» de Ruralcaja era una fusión internacional con Credit Agricole.
Mayoría de Cajamar
El consejo rector de la nueva entidad tiene 14 miembros de Cajamar y los seis de Ruralcaja. Estará formado formado por Juan de la Cruz Cárdenas, presidente (Cajamar), Manuel Yebra, vicepresidente ejecutivo (Cajamar), Antonio Luque, vicepresidente 2 (Cajamar), Francisco Lorente, vicepresidente 3 (Cajamar), Pascual Candel, secretario (Cajamar), Eduardo Ferrer, vocal 1 y copresidente (Ruralcaja), Juan Antonio Gisbert, vocal 2 y consejero delegado (Ruralcaja), Salvador Girona, vocal 3 y vicesecretario (Ruralcaja), Jerónimo Molina,vocal 4 (Cajamar), José Montoliu, vocal 5 (Ruralcaja), José Miguel Cortés, vocal 6 (Ruralcaja), Salvador Galduf , vocal 7 (Ruralcaja), Francisco Góngora, vocal 8 (Cajamar), Luís Robledo, vocal 9 (Cajamar), María Gádor Vocal 10 (Cajamar), Juan Carlos Rico Vocal 11 (Cajamar), Francisco Martínez-Cosentino Vocal 12 (Cajamar), Carlos Pedro de la HigueraVocal 13 (Cajamar), Luís RodríguezVocal 14 (Cajamar), Francisco Javier Ramirez Vocal 15 (Cajamar).
En Tuenti
La unión Ruralcaja-Cajamar confía en cerrar en breve nuevas fusiones
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es