lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 23 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La falta de quimioterapia en el Provincial de Castellón deja a enfermos sin tratamiento

Comunitat

La falta de quimioterapia en el Provincial de Castellón deja a enfermos sin tratamiento

Sanidad emplaza a los pacientes a que vuelvan a los pocos días a tomar su medicación

14.12.11 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La falta de medicación en el Hospital Provincial de Castellón ha obligado a los facultativos a aplazar algunos tratamientos de los pacientes que se medican en el centro. Aunque se trata de un hecho «puntual», lo cierto es que la crisis económica ha hecho que en el centro se agotaran las existencias necesarias porque la empresa suministradora no había cobrado.
Esta situación ha derivado en que algunos médicos, cuando llegaban pacientes a la consulta porque les tocaba sesión de quimioterapia, les aplazaran la cita aduciendo que no habían llegado nuevas existencias. Este desabastecimiento fue confirmado ayer por la Conselleria de Sanidad, aunque matizó que se trata de un hecho «puntual» y que ya se han establecido los protocolos de actuación necesarios «para que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro».
De hecho, los pacientes que se quedaban sin tratamiento eran emplazados a retomar sus sesiones en pocos días y de forma prioritaria, tal y como ha podido saber este periódico. Se trata de un problema que tiene de fondo el impago de la Administración a las empresas que suministran a los hospitales de la Comunitat, aunque nunca se había llegado al extremo de no contar con suficientes reservas de tratamiento contra el cáncer, como sí ha ocurrido en el centro castellonense.
Normalmente, en los hospitales con unidades de Oncología se cuenta con reservas de sobra para aplicar la quimioterapia. Al parecer, el impago con la empresa que suministraba el tratamiento habría sido el motivo por el que se habrían agotado las existencias, que no obstante se repusieron lo más rápido posible. Una situación de la que también es conocedor el personal de este centro de la capital de la Plana, tal y como han reconocido a este periódico, si bien insisten en que todo se ha resuelto de momento.
Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad advierten de que el centro hospitalario se está adecuando a las pautas de «racionabilidad y eficiencia», según los presupuestos establecidos para la actual situación de crisis, sin que esto afecte, dicen, «a la calidad de la asistencia que reciben los pacientes, ni al suministro de tratamientos». «En todo momento se siguen los protocolos marcados por los facultativos y se atiende a todos los pacientes que precisan ser intervenidos o someterse a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia», alegan desde la Administación autonómica, aunque reconocen que este 'reajuste' de los pedidos «puede haber derivado en un caso puntual de retraso en la recepción del tratamiento».
Aún así, matizan, dicho tratamiento fue suministrado «en el plazo más breve posible» y «siempre» bajo la supervisión de los especialistas. «Cualquier retraso puntual se ha corregido y el centro ha establecido protocolos para que no vuelva a producirse», insisten desde la Generalitat.
Pero ese no es el único problema de suministro que afecta al Hospital Provincial. De hecho, fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS aseguran que la mala situación económica por la que pasa el centro ha hecho que varios laboratorios ya no sirvan sus productos al hospital, dado que éste no se los puede pagar. Ante esta situación, y para evitar el desabastecimiento, los responsables sanitarios han optado por contactar con otros proveedores en busca de medicamentos más baratos, que son los que finalmente se adquieren.
Por ello, las mismas fuentes denuncian que la calidad de los productos ha disminuido y que marcas conocidas han sido sustituidas por otras «peores, pero más económicas».
Por su parte, la diputada responsable de la gestión del hospital Provincial de Castellón, Susana Marqués, señaló ayer que no le consta que se hayan producido casos de este tipo, «pero no tengo por qué dudar de los pacientes».
La responsable de la gestión de uno de los mejores hospitales de España en Oncología defendió en todo momento lo que supone el Provincial y la encomiable gestión que ha llevado a cabo el centro desde su fundación. «Si es un tema de dinero, habrá que solventarlo de manera inmediata, porque la crisis no es excusa para que sucedan estas situaciones», aseveró Susana Marqués.
Mientras, desde la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana reconocían que la situación de impagos a las farmaceúticas ha provocado este tipo de situaciones, aunque sean puntuales. De hecho, insistían en la necesidad de que la Generalitat «cumpla» con los pagos pendientes para evitar que esta problemática se extienda a los demás centros hospitalarios de la Comunitat.
En Tuenti
La falta de quimioterapia en el Provincial de Castellón deja a enfermos sin tratamiento

Dos personas se encaminan por uno de los accesos al Hospital Provincial de Castellón. :: LP

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es