lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 24 / 27 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urdangarin usó una sociedad de Valencia para crear su empresa de evasión fiscal

Politica

Urdangarin usó una sociedad de Valencia para crear su empresa de evasión fiscal

El duque y su socio compraron a toda prisa 'Novosfera Asociados 21. S.L', al creerse descubiertos, para dedicarla a sacar dinero del país

12.12.11 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iñaki Urdangarin y su socio en Nóos, Diego Torres, recurrieron a los mismos servicios que la 'trama Gürtel' para crear su empresa exprés de evasión fiscal, después de que a principios de 2006 se hicieran públicas las primeras denuncias parlamentarias por los millonarios negocios del duque de Palma con el Gobierno Balear, que entonces presidía Jaume Matas.
Según la investigación desarrollada por la Unidad Antiblanqueo, Hacienda y Anticorrupción, el yerno del Rey y Torres, al ver amenazada su fortuna obtenida mediante contratos públicos en Baleares y Valencia (5,6 millones por la organización de eventos deportivos), fueron a toda prisa a Internet para comprar en lo que los especialistas denominan un «vivero de sociedades durmientes», una empresa que no tuviera relación con su trama y convertirla en una consultora con la que enviar dinero fuera de España.
Los dos directivos del Instituto Nóos, según los atestados en poder del juez Palma Arena, en 2006 recurrieron a los servicios de una compañía que se llama 'Sociedades Urgentes'. Esta firma está radicada en la poblacion valenciana de Ontinyent y está dirigida por el español Ramón Cerdá Sanjuán. Se publicita en Internet sin tapujos: «vendemos sociedades anónimas y limitadas disponibles en 24 horas» para «todos los que necesiten disponer de forma urgente de una sociedad totalmente operativa». 'Sociedades Urgentes', que asegura haber vendido 9.000 firmas mercantiles en los últimos años, afirma «garantizar plenamente la inactividad y la carencia de deudas» de todas sus marcas y ofrece firmas exprés «de hasta diez años de antigüedad y con capitales de entre 3.000 y 3.000.000 de euros».
Eso sí, Cerdá advierte: «tenga en cuenta que esta transacción ha tenido un fin lícito, y el hecho de que se consiga confidencialidad en la titularidad de los socios no da ningún derecho a que dicha opacidad se utilice de forma fraudulenta». 'Sociedades Urgentes', que es una empresa totalmente legal es, no obstante, una vieja conocida de la Policía.
En ese 'vivero de firmas dormidas' Francisco Correa compró en enero de 2005 Good and Better, SL, la firma que solo unos días después ya estaba siendo usada para generar una riada de facturas engordadas a la Comunidad de Madrid.
Más casos
De la 'cuadra' de Cerdá también han salido sociedades como Artemis 2000 (investigada en el caso Fabra), Ekonos Group 2000 y La Luenga Inversiones SL (del 'caso Mercalicante') o Tempero 9000, SL (del caso ITV Valencia).
Los agentes tienen constatado que Nóos compró a Cerdá en julio de 2006, solo un mes después de que el duque dejara oficialmente el instituto, la empresa durmiente 'Novosfera Asociados 21.S.L'. Los directivos de Nóos no fueron especialmente remilgados habida cuenta de la prisa que tenían: adquirieron una empresa constituida solo unos meses antes, con un capital social de solo 3.000 euros, que tenía su sede social en la localidad madrileña de Coslada (municipio que nada tenía que ver con sus negocios) y que se dedicaba oficialmente «a la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas», además de la rehabilitación.
Solo unos días después -apuntan los informes policiales- empezó la reconversión para convertir a la inmobiliaria durmiente 'Novosfera' en una flamante auditora internacional. El 10 de julio de 2006 Cerdá, que era el administrador único de la empresa, dejó de serlo y fue nombrado Mario Sorribas Fierro, testaferro del duque, hasta el punto de que Urdangarin le designó en agosto de 2009, cuando se marchó a vivir a Estados Unidos, apoderado de 'Aizoon', la inmobiliaria propiedad del yerno del Rey y de la que también fue directiva la Infanta Cristina. Sorribas, que figura en la lista de investigados facilitada por el juez del 'caso Palma Arena', también fue miembro del «comité organizador» de la segunda edición de Illes Baleares Forum, el segundo gran pelotazo de Nóos en Baleares.
Nació 'De Goes'
Tras el nombramiento de Sorribas, Urdagarin y su socio cambiaron el nombre de 'Novosfera', su objeto social y su domicilio. La empresa, que sobre el papel nada tenía que ver con el emporio creado por Nóos, pasó a llamarse 'De Goes Center For Stakeholder Management SL', dejó los negocios inmobiliarios para ocuparse oficialmente del «asesoramiento a empresas e instituciones en lo relativo a la gestión de sus grupos de interés» y a la «investigación de mercado». 'De Goes' cambió Coslada por el centro de Barcelona, en la calle Muntaner.
Los especialistas de la Policía Judicial sostienen que, paralelamente a esta operación a través del 'vivero de firmas durmientes', Nóos también compró en 2006 una sociedad en Belice, que estaba participada por una consultoría inglesa llamada 'De Goes Center For Stakholder Management LTD', la misma denominación que la empresa de la calle Muntaner, para así no levantar sospechas si había traspaso de dinero entre la misma firma.
Fue desde esa 'De Goes' británica, que se surtía de dinero de la 'De Goes' española, a través de la cual los dos dirigentes de Nóos habrían logrado sacar del país una cantidad que superaría los 600.000 euros con destino a Belice previo paso por Luxemburgo. No obstante, 'De Goes', según los documentos incautados el pasado noviembre, tenía previsto evadir más de cinco millones de euros, una cantidad muy similar a la obtenida por Nóos entre 2004 y 2006 por sus adjudicaciones millonarias en Balares y Valencia.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es