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Aena dificulta el uso de la web para presentar quejas por ruidos

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Aena dificulta el uso de la web para presentar quejas por ruidos

La Plataforma No Aviones fuera de Ruta alerta de que los vuelos sólo se pueden visualizar en internet pasadas 24 horas

04.12.11 - 00:24 -
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La Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, que agrupa a vecinos de urbanizaciones de L'Eliana, San Antonio de Benagéber, Bétera o Paterna, ha denunciado que Aena ha retrasado 24 horas la visualización de los aviones que sobrevuelan Valencia, lo que dificulta que se presenten quejas por incumplimiento de rutas. El presidente de la plataforma, Juli Sáez, que lleva años batallando para que las aeronaves despeguen y aterricen sin molestar a los vecinos, explicó ayer a LAS PROVINCIAS que con la media hora de retraso con que se visualizaban los aviones en la aplicación webtrack de Aena «es suficiente para preservar su seguridad. Lo que han conseguido con las 24 horas de retraso es que menos gente denuncie por el ruido de los aviones».
Juli Sáez lleva meses utilizando esta aplicación, a la que se accede desde la web de Aena, preparada para enviar quejas con la información del vuelo que en teoría ha vulnerado las rutas marcadas. Es una de las medidas incluidas en el plan del Ministerio para reducir el impacto acústico del aeropuerto sobre los vecinos. Y es que desde que está funcionando esta aplicación la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta ha mandado varias quejas cuando las aerolíneas no han respetado las rutas establecidas, sobre todo en los despegues, donde tienen que alcanzar una altura mínima antes de virar para no molestar a las urbanizaciones de Horta y Camp de Turia.
«Siempre nos envían como respuesta, en nombre del director del aeropuerto, Julián Cámara, un formulario tipo que no dice nada», explica Juli Sáez, que añade que en otros casos, cuando la vulneración de las rutas es muy evidente, la contestación anuncia que se analizará el procedimiento de navegación de la aeronave, y que en todo caso se tramitará la reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. «Alegan en todo caso motivos de seguridad para exculpar a las aeronaves», se queja Sáez.
Poco a poco, dice el presidente de la entidad, los aviones han vuelto a vulnerar procedimientos de despegue aprobados el 11 de marzo de 2010, y suele ser «una compañía de bajo coste» la que suele «incumplir la ruta establecida». Y, sistemáticamente, un vuelo a Bolonia que suele salir a mediodía, asegura Juli Sáez.
El resto de quejas se centran en los vuelos nocturnos, mitigados ahora con el cierre de ventanas con la llegada del frío y el menor tiempo que se pasa al aire libre. La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo Anaita, que incluye también a la plataforma valenciana, presentó hace unos días en Bruselas, ante la asociación europea Uecna, las quejas de los vecinos de Manises, entre otros aeropuertos, por el incremento del tráfico aéreo nocturno.
Como ya contó LAS PROVINCIAS este verano, las aerolíneas programan, cada vez más, rutas de madrugada, que permiten ahorrar costes, sobre todo porque es más rentable para las compañías que los aviones están volando más horas al día. Sin embargo, los vecinos advierten de que los tribunales ya se han mostrado contrarios a la legalidad de estos vuelos y, por ejemplo, un tribunal prohibió hace un mes los despegues y aterrizajes entre las nueve y las tres de la madrugada en el aeropuerto de Frankfurt por las molestias ocasionadas.
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