lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 15 || Mañana 14 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La otra forma de ir a misa

Valencia

La otra forma de ir a misa

Un grupo de fieles revitaliza la liturgia extraordinaria en Valencia

19.11.11 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cita es en el convento de la Trinidad de Valencia. Allí el segundo y cuarto domingo de cada mes, desde hace un año, se celebra la misa en la forma extraordinaria del rito romano. Ofrece algunos elementos que la distinguen de la forma ordinaria del mismo rito, la que habitualmente puede seguirse en cualquier parroquia.
Quien nunca haya asistido a una Eucaristía en forma extraordinaria y lo haga, quizás se sorprenda al escuchar al sacerdote celebrando en latín y de espaldas a los fieles, o al comprobar que la comunión se recibe de rodillas y en la boca. Todo tiene una razón de ser que se encuentra en el significado de una liturgia que mantiene su vigencia.
El sacerdote Eulalio Fiestas explica que la «extraordinaria se caracteriza por el latín y por la forma fija de las ceremonias, que subrayan la unidad y universalidad de toda la Iglesia». No olvida señalar que si ha llegado a ser una desconocida sólo es porque con los años ha ido cayendo en desuso y recuerda que el papa Benedicto XVI insiste «en que no hay dos ritos romanos, sino dos expresiones del rito romano con diferencias de énfasis, de acentos, pero sin ser divergentes o excluyentes».
Ante aquello que puede llamar la atención a quienes se estrenen en esta celebración, aclara que «no se celebra de espaldas al pueblo», sino que tanto el celebrante como todos los fieles «están vueltos hacia el Señor, representado por el crucifijo». Y si lo que sorprende es la forma de dar la comunión, el sacerdote puntualiza que al Papa se le ha visto en diversas ocasiones hacerlo así. Como ejemplos señala sus visitas a Barcelona o Madrid.
Esta misa, que llevaba muchos años ausente ha regresado a Valencia, como a otras capitales españolas. «El arzobispo está debidamente informado y notamos su aliento paternal», puntualiza el sacerdote. Esta forma de celebración ha vuelto porque un grupo de fieles, tal como ellos mismos explican, reflexionaron sobre una invitación del Papa a la recuperación de la liturgia.
Convencidos de la importancia de las formas para la vida espiritual decidieron dar un paso que implica «un enriquecimiento para toda la diócesis», así como «ofrecer un tesoro vivo de arte y oración a muchos que lo desconocen».
Cada segundo y cuarto domingo de mes, a las seis de la tarde, en el convento de la Trinidad se dan cita cerca de un centenar de fieles. Para celebrar el primer aniversario el pasado domingo tuvo lugar una misa cantada con el organista Augusto Belau y la Schola Jubilemus.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La otra forma de ir a misa

El sacerdote mirando al altar durante la celebración de la misa. :: LP

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es