lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 20 / 23 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La costa de Valencia registra siete seísmos en menos de dos meses

Sucesos

La costa de Valencia registra siete seísmos en menos de dos meses

Vecinos de Sedaví y El Saler llamaron ayer al teléfono de emergencias 112 tras notar un terremoto con epicentro en el mar

06.11.11 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El golfo de Valencia registró ayer un nuevo seísmo, esta vez de 2,7 grados en la escala de Richter, a la altura de Pinedo sin que se registraran daños materiales. Con este ya son siete los temblores producidos en la costa de la provincia de Valencia en menos de dos meses, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El teléfono de emergencias 112 recibió tres llamadas de vecinos que habían percibido el terremoto en El Saler y Sedaví. El epicentro se localizó de nuevo en el mar, aunque el movimiento de tierra pudo sentirse en localidades como Sedaví, Alfafar, Albal y Llocnou de la Corona. El reloj marcaba las 12 horas, 17 minutos y 53 segundos cuando el Instituto Geográfico Nacional detectó el seísmo.
La sala del 092 de la Policía Local de Valencia también recibió varias llamadas de ciudadanos preocupados por el temblor. Ninguna de estas personas informó de daños ni de olas de gran tamaño, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de Salvamento Marítimo.
«Fueron unos instantes. Noté como se movía la baldosa que pisaba en la cocina, pero no le di importancia», explica Daniel Roberto. «El verano pasado también percibí un temblor muy parecido en mi casa», añade el vecino de El Saler.
Este tipo de seísmos son habituales en aguas del golfo de Valencia, según los geólogos, y la repetición de los temblores se conoce como «enjambre de terremotos», es decir, movimientos sísmicos de poca magnitud que se producen en un margen de tiempo no muy amplio. «Ayudan a liberar la energía y las tensiones existentes, como las fricciones de la litosfera de forma gradual, lo cual es mucho mejor», aseveran desde la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante.
El pasado 29 de octubre se registró otro temblor de 2,2 grados en la escala de Richter con epicentro en aguas de Cullera. Los otros cinco seísmos fueron localizados en el mar, frente a la costa de Gandia y la playa de El Saler, entre el 7 de octubre y el 22 de septiembre. El año pasado se produjeron una decena de movimientos sísmicos en esta misma zona marítima de la provincia de Valencia.
En Tuenti
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
lasprovincias.es