Un ascensor del Hospital de Sagunto lleva más de año y medio averiado

CC.OO. lo considera «básico» porque lleva al área de rehabilitación, pero la dirección del centro no tiene previsto reemplazarlo

MARINA COSTASAGUNTO.
El centro hospitalario. ::
                             P. BONO/
El centro hospitalario. :: P. BONO

Desde abril de 2010, el ascensor de la zona de rehabilitación del Hospital de Sagunto está fuera de servicio. Los pacientes con problemas de movilidad que acuden al departamento a diario se ven obligados, desde hace año y medio, «a dar vueltas para subir en otro ascensor o terminar utilizando las escaleras». Si sus dolencias físicas se lo permiten, claro.

Según ha denunciado Comisiones Obreras (CC.OO.), el ascensor número 1 del centro hospitalario es «básico para los pacientes y para el trabajo diario». Se da el caso de que también lo solían utilizar los usuarios que acuden a las plantas de medicina interna y cirugía.

Además, el mejor acceso al Hospital para el personal «minusválido es, precisamente, el de rehabilitación, entre otras cosas, porque es donde más aparcamiento reservado hay para este colectivo», han recalcado fuentes sindicales.

Un acceso alternativo son las escaleras pero, para el sindicato, tampoco resuelven el problema con nota puesto que «deberían estar en mejores condiciones de las que se encuentran, con pasamanos en la pared y cintas antideslizantes en los escalones».

En relación al trabajo diario, los colectivos que tienen encomendado cualquier tipo de transporte en el centro como los trabajadores de la limpieza, «que tienen que recoger y distribuir la ropa, el material desechable, los residuos por todos los servicios del hospital o los celadores con desplazamiento de enfermos y, en general, todos los trabajadores ven como sus condiciones laborales se cargan considerablemente». Por ello, tanto la sección sindical de Comisiones Obreras del Hospital como las delegadas de Personal del sindicato de la empresa de limpieza han instado a la dirección del Departamento de Salud a que «solucione dicho problema a la mayor brevedad posible».

Sin embargo, desde dirección no se tiene previsto, al menos este año, reemplazar el ascensor. La instalación hospitalaria, con 25 años de actividad, dispone de un plan de renovación y actualización de estructuras, en el que se incluye el apartado de los elevadores.

Tres nuevos

Pero según aclararon fuentes de la dirección del centro a este diario, en los últimos dos años «se han cambiado un total de tres ascensores de los ocho que actualmente están funcionando en la planta baja y todos llegan a todas las áreas y departamentos, de una manera u otra». La opción de reparar el que se encuentra fuera de servicio está, a priori, descartada. «Se tendría que reemplazar pero se han priorizado otras actuaciones con más servicio. Probablemente, se pueda realizar la obra el próximo año».

Fotos

Vídeos