lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los estudiantes no comunitarios deberán pagar la matrícula íntegra

Comunitat

Los estudiantes no comunitarios deberán pagar la matrícula íntegra

El Consell amortizará la rebaja en 20 millones del presupuesto para las universidades con la subida de las tasas y el cobro a extranjeros

02.11.11 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A partir del mes de enero los alumnos extracomunitarios que quieran formarse en las universidades de la Comunitat tendrán que pagar la matrícula de forma íntegra. Las plazas para los alumnos que no pertenecen a los países de la Unión Europea no estarán subvencionadas, tal y como ya ocurre en países como Inglaterra.
Alrededor de un millar de alumnos no comunitarios eligen cada año las aulas valencianas para cursar un grado, máster o doctorado. Así, cada uno de ellos deberá abonar entre 3.000 y 6.000 euros. Ahora esta modificación de precios que les obligara a pagar toda la matrícula, conseguirá que las arcas de los centros universitarios valencianos ingresen 19,5 millones de euros en este curso 2011/2012.
Esta cantidad servirá en parte para amortizar el recorte que han sufrido en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año: recibirán 20 millones de euros menos. En total, la inversión para la Conselleria de Educación, Formación y Empleo cae un 2,4% con respecto a este año.
Pero hay otros ingresos que ayudarán a suavizar esta reducción, como las tasas universitarias para los no extranjeros, que entraron en vigor hace dos meses. En concreto, el incremento general del 7,5% para las primeras matrículas y el resto de precios estipulados para los de segunda y tercera, arrojarán un dividendo de casi 18 millones de euros, según una tabla macroeconómica de beneficios elaborada por las propias instituciones académicas. Este concepto comenzó a ingresarse el pasado septiembre.
Pese a esta subida, las instituciones dedicadas a la educación superior en la Comunitat continúan teniendo una de las tasas más baratas de toda España.
Las universidades valencianas también contarán con otro dinero extra que ayudará a sobrellevar el recorte de 20 millones de euros con la incorporación de nuevos conceptos, como los de convalidación y adaptación de asignaturas en Secretaría. Por esta modificación, que implica cambiar la Ley de Tasas y que entrará en vigor a partir de enero, los organismos valencianos ingresarán cerca de siete millones y medio de euros.
Por último, hay otra tasa que hasta el momento sólo aplicaban algunas universidades y que ahora llegará a dejar casi 12 millones de euros en todas las instituciones académicas de la Comunitat. Se trata de los precios de determinados servicios, desde la disponibilidad y acceso a la biblioteca y centros de documentación, a las instalaciones deportivas y a los aparcamientos. Para poder utilizarlos, los alumnos tendrán que pagar en torno a 90 euros anuales más en su matrícula.
En total, si a los 19,5 millones de las matrículas para los extracomunitarios se añaden los 18 de las tasas y los casi 20 más que supondrán los nuevos precios de secretaría y acceso a determinados servicios, la suma total asciende a 56.800.000 euros. Así figura en este análisis hipotético, del que estarían al tanto los rectores de las distintas universidades.
Por otra parte, estas instituciones ya llevan tiempo apretándose el cinturón. Las dificultades financieras por las que pasan debido a la crisis ya les ha obligado a olvidarse, al menos de momento, de algunos proyectos. Ya han renunciado a nuevas residencias para estudiantes, piscinas y facultades por la falta de fondos.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es