lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Valencia se afianza como el quinto puerto de Europa por volumen de mercancías

Economía

Valencia se afianza como el quinto puerto de Europa por volumen de mercancías

Incrementa un 15% la cantidad de contenedores movilizados y escala tres puestos en la clasificación mundial

01.11.11 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Puerto de Valencia se afianzó el último año como el quinto de Europa y el vigésimo sexto a nivel mundial por tráfico de contenedores tras haber incrementado un 15,14% por ciento el volumen de mercancías movido respecto al año anterior. En concreto, el puerto valenciano pasó de 3,65 millones de TEUs (contenedores de mercancías de 20 pies) en 2009 a 4,21 millones en 2010, lo que le permitió escalar tres posiciones en la clasificación mundial.
Según datos de tráfico publicados por la revista británica 'Cargo System' recogidos por el Ministerio de Fomento, los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas se encuentran entre los cien más importantes del mundo por movimiento de contenedores y entre los veinte primeros de Europa. De los 12,5 millones de TEUs que movieron en 2010, un tercio pasó por el puerto de Valencia, mientras que Algeciras manipuló 2,8 millones de TEUs, Barcelona 1,9 y Las Palmas 1,2. En conjunto crecieron un 6,4% a pesar de que el volumen de mercancías movilizado en Algeciras fue un 7,6% inferior al de 2009. Esos cuatro puertos españoles concentran el 81% del tráfico nacional de mercancías portuarias.
Estas cifras sitúan a Valencia en el puesto 26 de todo el mundo, Algeciras en el 42, Barcelona en el 63 y a Las Palmas en el lugar 95. Los primeros lugares de la clasificación mundial los ocupan Shanghai, con 29 millones de contenedores movidos; Singapur, que manipuló 28,4 millones; Hong Kong, 23,5 millones; Shenzhen, 22,5 millones, y Busan, 14,1 millones.
Los puertos asiáticos, y sobre todo los chinos, cobran cada vez más fuerza. Los dieciocho puertos chinos representados en el ranking de los cien primeros del mundo movieron en conjunto 153 millones de TEUs, con un crecimiento medio del 20%. Ello ha provocado el desplazamiento de los primeros puestos de los puertos de Rotterdam, que baja del noveno al décimo puesto, y Dubai, que pasa de la sexta posición a la novena.
Por su parte, Europa cuenta con diecinueve puertos entre los cien primeros del mundo, con una cuota del 14,7% y 64,9 millones de TEUs movilizados. El puerto de Rotterdam, con 11,1 millones de TEUs gestionados, es el primero que aparece en esa clasificación seguido de Amberes, con 8,4 millones, y Hamburgo, con 7,9 millones. Valencia ocupa el quinto puesto europeo; Algeciras, el octavo; Barcelona, el décimo segundo, y Las Palmas, el décimo octavo.
Valencia, Algeciras y Barcelona, son los líderes «indiscutibles» en el Mediterráneo en el movimiento de este tipo de mercancías, mientras que el de Las Palmas se consolida como principal centro de distribución del Atlántico Medio con conexiones entre Europa, América y los países del África subsahariana.
En Tuenti
Valencia se afianza como el quinto puerto de Europa por volumen de mercancías

Terminal de contenedores del Puerto de Valencia. :: DAMIÁN TORRES

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es