lasprovincias.es
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 12 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ryanair suprime 31 rutas en el aeropuerto de El Altet

Economía

Ryanair suprime 31 rutas en el aeropuerto de El Altet

La compañía irlandesa pretende presionar a Aena porque le obliga a embarcar a sus pasajeros mediante pasarelas

26.10.11 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ryanair suprime 31 rutas en el aeropuerto de El Altet
La compañía irlandesa Ryanair confirmó ayer que a partir del próximo viernes cancelará 31 de las 60 rutas que opera en el aeropuerto de El Altet y reducirá la frecuencias en otras 27 ante la exigencia de Aena de que embarque a sus pasajeros a través de las pasarelas telescópicas o fingers en lugar de hacerlo a pie, como quiere la aerolínea.
Según el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, esta decisión puede suponer la pérdida de 2,5 millones de pasajeros al año y cerca de 2.000 puestos de trabajo, mientras que el ente gestor de los aeropuertos españoles dejará de ingresar «unos 30 millones de euros anuales en concepto de tarifas aeroportuarias y beneficios comerciales» en Alicante, explicó. El máximo responsable de la aerolínea recordó que Ryanair ha estado operando y haciendo crecer el tráfico en Alicante desde hace cinco años sin usar pasarelas telescópicas y, en su opinión, «esta decisión de Aena Alicante es un claro abuso de su posición de monopolio» porque según una encuesta de la propia compañía «más de 22.000 pasajeros españoles demuestran que las pasarelas telescópicas también son impopulares entre los usuarios del aeropuerto».
O'Leary declaró ayer en Alicante que «como en breve comenzaremos a planificar nuestras rutas y frecuencias para el verano de 2012, y para prevenir mayores recortes y cancelaciones en el futuro, pedimos a Aena Alicante que termine con este comportamiento abusivo y que permita a Ryanair y al resto de aerolíneas volver a sus procedimientos de embarque/desembarque a pie».
Entre las 31 rutas canceladas se encuentran los destinos de Aarhus, Kaunas, Maastricht, Marrakech, Oslo, Palma, París, Pisa, Pozna, Santander, Estocolmo, Valladolid, Venecia y Zaragoza, entre otras.
Los destinos con una frecuencia reducida a partir del viernes serán Birminghan, Bolonia, Bristol, Bruselas, Dublín, Dusseldorf, Edimburgo, Frankfurt, Glasgow, Cracovia, Londres, Madrid, Manchester, Milán Bérgamo, Oslo, Santiago, Sevilla y Estocolmo, por citar algunos.
El presidente de la aerolínea señaló que los aviones de Ryanair con base en Alicante y sus rutas sufrirán en total un recorte del 80% pasando de once a dos aviones en la base de El Altet este invierno.
De todas formas, O'Leary dejó una puerta abierta para reconducir la situación, eso sí, siempre que pueda embarcar a pie. Hay que recordar que la decisión de Aena de impedir a las aerolíneas el embarque a pie de pasajeros se justificó por motivos de seguridad, y un juzgado de Elche ratificó esta decisión por el mismo argumento. Pese a que un auto anterior, fechado en el mes de mayo, obligaba a Aena a «hacer un esfuerzo para permitir los accesos a pie de acuerdo a sus posibilidades», el fallo del juzgado de Elche del 28 de julio señaló que la seguridad es lo primero y que no se pueden alegar cuestiones económicas o de retrasos injustificables, argumentos que utilizó Ryanair en su defensa.
Detrás de esta postura inamovible de Ryanair pueden esconderse también motivos económicos. Utilizar una pasarela telescópica cuesta 22,9 euros, a los que hay que sumar el peso de la aeronave en el momento del despegue. En el caso de no utilizar el finger la tarifa de estacionamiento es más barata, y va por tramos de 15 minutos.
Fuentes de Aena señalaron ayer que la decisión de la compañía obedece a una estrategia empresarial pues en invierno ésta y el resto de aerolíneas se ven obligadas a reducir vuelos al descender el número de pasajeros.
La noticia coincide con el anuncio de Ryanair de que durante la próxima década duplicará el número de pasajeros, de 70 millones a 130 millones al año, tras la compra de 300 nuevos aviones.
Más noticias:
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es