lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 22 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las universidades consiguen siete millones del Campus de Excelencia

Comunitat

Las universidades consiguen siete millones del Campus de Excelencia

El Ministerio deja sin financiación el proyecto de las instituciones de Alicante por «criterios poco comprensibles», según los rectores

22.10.11 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Educación ha concedido al proyecto 'Habitat 5U', presentado por las cinco universidades públicas valencianas, la distinción de Campus de Excelencia Internacional. La calificación se conoció ayer y está acompañada de una importante ayuda económica que asciende a siete millones de euros.
La propuesta ha recibido la mayor subvención de todas las que han conseguido el sello, que acredita la calidad de las universidades participantes y permite desarrollar nuevos proyectos de investigación. En este caso, harán referencia a una gestión sostenible del territorio.
Las otras dos agregaciones que obtienen la distinción en la actual convocatoria son Horizonte 2015, coordinada por la Universidad de Granada y que recibe 3,4 millones, y Campus Vida, ideado por la de Santiago de Compostela y que no consigue ayuda económica, pues sólo optaba a aumentar su calificación, por lo que pasa de ser considerada Campus de Excelencia Internacional de carácter regional (Ceir) -lo consiguió en la convocatoria de 2009- a obtener la máxima categoría. El resto de la partida prevista por Educación -76 millones- se reparte entre los seis proyectos que alcanzan la designación de Ceir por primera vez, aunque en ningún caso sus ayudas superan la cuantía de 'Habitat 5U'.
Los rectores valoraron de forma positiva la decisión, al asegurar que las universidades valencianas van a constituirse «en el centro de un nuevo corredor del conocimiento en el Mediterráneo». Además, explicaron que la subvención se gestionará a través de un consorcio conformado por las cinco entidades implicadas. Así, el sistema universitario de la Comunitat se convierte en el primero en el que todas sus instituciones públicas cuentan con la distinción.
Por su parte, el conseller de Educación, José Císcar, manifestó su «satisfacción» por la decisión al tiempo que calificó de «injusticia» el hecho de que la otra propuesta valenciana, 'International Mediterranean Campus', no consiguiera el favor del jurado. «Otra vez experimentamos sentimientos agridulces. Estamos contentos porque un proyecto desarrollado gracias al concurso de todas las universidades públicas ha obtenido el resultado que merecía, pero no podemos dejar de mostrar nuestra desilusión porque el trabajo de las universidades alicantinas ha quedado relegado», dijo.
Algo parecido sucedió en 2010, cuando el proyecto VLC/Campus impulsado por la Politécnica y la de Valencia consiguió el sello mientras que otras iniciativas valencianas se quedaron sin premio.
Ayer, los rectores de la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH), impulsoras de la iniciativa rechazada, también criticaron la decisión. Dijeron que la resolución «responde a criterios poco comprensibles», pues reunía los requisitos exigidos en la convocatoria, como el carácter internacional, pues suponía colaborar con la universidad americana de Clemson. «Ha habido una resolución política y geográfica», dijo a Efe Ignacio Jiménez, rector de la UA, refiriéndose a que no se ha querido premiar a más instituciones valencianas aparte de las incluidas en Habitat 5U. De hecho, el proyecto 'Exploria', coordinado por la Cardenal Herrera CEU, tampoco ha conseguido la calificación.
En Tuenti
Las universidades consiguen siete millones del Campus de Excelencia

Fabra recibió a los rectores de las universidades para expresarles su apoyo al proyecto. :: J. C. CÁRDENAS/EFE

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es