El golfo de Valencia registra tres seísmos de baja intensidad en menos de 24 horas

M. COSTAVALENCIA.

El golfo de Valencia registró ayer un nuevo seísmo, esta vez de 2,3 grados en la escala de Richter, después de sufrir otros dos el día anterior. Con este ya son tres los temblores producidos en el entorno de El Saler, en menos de 24 horas.

El último se registró a las 9.21 de la mañana de ayer, según datos aportados por la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante.

El epicentro se localizó de nuevo en el mar, concretamente a 11 metros de profundidad, aunque el movimiento de tierra pudo sentirse en localidades como Catarroja, Sedaví, Silla o Lloc Nou de la Corona, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

Conocido como enjambre

Este tipo de sucesos son habituales en esta zona, según los expertos. Es lo que se conoce como «enjambre de terremotos», es decir, seísmos de poca magnitud o intensidad que se producen en un margen de tiempo no muy amplio y que ayudan a «liberar la energía y las tensiones existentes, las fricciones de la litosfera de forma gradual, lo cual es mucho mejor», detallaron desde la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad.

Poco después del temblor, se produjeron cuatro llamadas de vecinos al teléfono de emergencias 112, alertando del suceso.

El pasado día 22 de septiembre también se registró otro terremoto pero de magnitud muy inferior, 1,6 grados en la escala Richter. Cabe destacar que en este perímetro se produjeron el año pasado una decena de movimientos sísmicos.

Fotos

Vídeos