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«Porque es muy listo»

Sociedad

«Porque es muy listo»

Cerca del votante y lejos del PSOE. Desmenuzamos el vídeo de Rubalcaba para desvelar su estrategia

08.09.11 - 00:17 -
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Que Alfredo Pérez Rubalcaba es un tipo listo lo saben tirios y troyanos: desde la Carrera de San Jerónimo hasta los diplomáticos estadounidenses. Se contaba en los cables de Wikileaks y se comenta en las cafeterías y en los corrillos de diputados. Otra cosa es que se hubiera dicho con todas las letras en un vídeo electoral, como el que presentó ayer Elena Valenciano, coordinadora general de la campaña socialista para las elecciones generales de noviembre. En la pieza, una serie de ciudadanos grabados en situaciones cotidianas dan sus argumentos de por qué confían en el candidato: «Porque afronta los problemas», «porque da seguridad» y «porque es muy listo», además de «porque se explica muy bien» y «porque sería un muy buen presidente».
Dos expertos explican a V las claves del nuevo culto a la figura de 'Rubalcaba, sí', su lema en la comunicación política, ese mundo en el que nada es casualidad.
«Todo está muy estudiado. Antes de plantear cualquier argumento se analizan las encuestas que están encima de la mesa, los pros y los contras». Habla Jordi Rodríguez Virgili, subdirector del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. Según su análisis, hay dos líneas claras: una es «reforzar la imagen positiva que los ciudadanos tienen de Rubalcaba. Si lo consideran un tipo listo, digamos que es un tipo listo». Sencillo. Otra es presentar las debilidades de Mariano Rajoy sin nombrarlo una sola vez. Tampoco es tan difícil como parece. Si las encuestas dicen que los españoles tienen una imagen del gallego como un hombre que deja enfriar los problemas y que no coge el toro por los cuernos, «basta tomar ese defecto, darle la vuelta y asignarle la virtud a Rubalcaba»: «Porque toma decisiones». Hay que medir las consecuencias de cada palabra, no vaya a parecer que Rubalcaba, además de «muy listo», sea «un listo». Queda «contrarrestar esa imagen de Maquiavelo» que puede asustar a los españoles. Argumento al canto: «Porque te puedes fiar de él».
El peso del pasado
Claro que la marca Rubalcaba (finalmente han optado por el segundo apellido después de los intentos de 'Llamadme Alfredo', 'Alfredo P (punto)' y hasta RbCb) tiene «varios elementos en contra», según el sociólogo y consultor en comunicación política, Javier Beroiz. «Uno de ellos es su pasado: ha pertenecido al Ejecutivo de Zapatero, y tiene complicado construir el discurso de que ahora está capacitado para encontrar soluciones. La pregunta inmediata es: ¿Y por qué no lo has hecho antes?» El otro elemento en contra puede ser «su dureza» (ha sido ministro de Interior). Con la elección de «Rubalcaba, sí» su equipo trata de positivizar la marca y suavizarla. Incluso la elección de la voz en off femenina apoya este intento de reposicionarse».
Los testimonios de gentes de la calle tampoco son baladíes. No hay ni rastro de aquellos vídeos en los que un candidato explicaba un argumentario de tomo y lomo y se vendía frente a una cámara. Lo hacen por él ciudadanos que aportan cercanía, que son anónimos, pero que están escogidos al milímetro. «El vídeo está dirigido a los targets clave para Rubalcaba -admite Beroiz-. Aparecen siete hombres y cinco mujeres y destacan una clase media urbana, y segmentos de edades de 18 a 40 años». Según Beroiz, las perlas de Rubalcaba van dirigidas a los propios votantes socialistas, a los que intenta ilusionar con el discurso final -'Sabemos hacerlo y podemos hacerlo'-, impregnado de un deje de esperanza similar al 'Yes we can' de Obama.
Ya se sabe quiénes son sus votantes y quién el director del vídeo, Fernando Guillén Cuervo. Pero solo se muestra de refilón por qué partido se presenta el candidato. El Partido Socialista aparece representado en los colores, en unas siglas de salida y poco más. Ni rastro del puño y la rosa. Ni rastro de otras caras del equipo. «Es presidencialista», dice Javier Beroiz. Se lo juegan todo a una carta, Rubalcaba, un candidato que como líder está mejor valorado que Rajoy, pese a que la intención de voto sea claramente desfavorable al socialista. El PP apuesta por el equipo, el PSOE por el líder. Cada uno lucha con lo que tiene.
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Fotogramas del vídeo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba.

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