lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 30 || Mañana 23 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Constantino Martínez: «Soy 'pirata converso' desde que me conciencié de la gravedad del tema»

EL ABECÉ DE LA CULTURA

Constantino Martínez: «Soy 'pirata converso' desde que me conciencié de la gravedad del tema»

05.09.11 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Martínez Orts acumula premios y reconocimientos a través de los múltiples palos musicales que toca. Dirige el Orfeón Universitario, la Orquesta de la Academia Europea y recibe invitaciones para dirigir formaciones de todo el mundo. Además, crea bandas sonoras, lo que recientemente le permitió ganar el premio a la mejor música del Festival de Cine de Úbeda.
-¿De qué modo ha afectado la crisis a las formaciones que dirige?
-Las consecuencias de la situación que estamos sufriendo los españoles son palpables en todo el país. La cultura se ha visto, como la mayoría de las cosas, gravemente afectada. Los presupuestos públicos destinados en general para la cultura y en particular para la música se han reducido razonablemente y se nota. Esto se traduce en menos conciertos y cuando se contratan, en ajustes en los precios. La mayoría de las entidades que financian festivales y actividades de tipo cultural (bancos, cajas, fundaciones y organismos públicos) tienen otras preocupaciones en estos momentos. Corren tiempos en los que el empeño personal, el ingenio y las sinergias resultan imprescindibles.
-¿Qué objetivos tiene a corto y medio plazo en los dos proyectos?
-Con el Orfeón Universitario de Valencia todavía están por determinar. Con la orquesta, hemos creado una ampliación de la misma, la Joven Orquesta de la Academia Europea, vinculada a una ONG con la finalidad de recaudar fondos para sus enfermos asociados. En breve se presentará el proyecto. Paralelamente, desde la Academia Europea estamos ofreciendo un nuevo proyecto -The Film Symphony Orchestra- para crear una infraestructura profesional especializada en música de cine. En abril ofrecimos un espectacular concierto en la Mostra de Valencia. Para el próximo año es probable que se programe algo todavía mejor y estamos negociando con diferentes festivales varios programas. La finalidad es dar conciertos y grabar bandas sonoras. Casi toda la música de cine español se graba fuera del país en lugares como Praga, Bratislava, Ucrania o Macedonia. Pretendemos poner en marcha la maquinaria para poder grabar regularmente la música de nuestro cine aquí, en España.
-Hace un mes recibió el premio a la mejor música de libre creación del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda, en Jaén. ¿Es muy polifacético o la crisis obliga a tocar todos los palos?
-Componer no deja de ser lo mismo en cine y en concierto y sinceramente, en mi caso, suele haber generalmente una película de por medio; o te la dan o te la montas tú. Mi música de concierto suele ser programática por lo general, por lo que suele haber una historia, una idea que me seduce y me conduce en la elaboración y desarrollo de los temas que a mi gusto doy forma.
-¿Como se pasa de componer polifonías a bandas sonoras?
-Componer para otro cuando lo que se pretende expresar son emociones, sentimientos o estados de ánimo no resulta siempre sencillo, aunque es verdaderamente fascinante. Cuando trabajo para cine, televisión o publicidad, estoy condicionado en cierta medida por la idea del director y del productor de turno. No siempre puedo componer lo que deseo y me toca, en muchas ocasiones, autoconcienciarme de que no siempre mi solución musical para una secuencia es la que ese director espera. Es un trabajo muy enriquecedor, aunque a veces también muy desesperante.
-Estudió en el Conservatorio José Iturbi de Valencia pero completó su formación en el extranjero ¿Qué le parece que la Berklee se instale en Valencia?
-Estupendo. No existe nada igual en esta parte del Atlántico. Que en Valencia se instale la Berklee significa que muchos jóvenes músicos del mundo entero se planteen venir aquí en lugar de ir Boston. Ahora bien, creo que los valencianos no son conscientes de la repercusión que esto pueda tener, aunque no les culpo. Me parece que no se ha hecho una buena campaña informativa y también creo que simultáneamente se deberían atender otras necesidades de nuestra ciudad que están desatendidas.
-¿Le gusta el cine?
-Me encanta el cine. Voy siempre que puedo.
-¿Acude a las salas con el chip de músico encendido o se deja llevar por las películas?
-Afortunadamente lo entiendo como una actividad colateral a mi trabajo y lo disfruto doblemente; aunque, sinceramente, me cuesta no estar pendiente de la música. Me cuesta disfrutar de algunas películas, especialmente en las que la música no cumple mis expectativas. Lo mismo me sucede con los conciertos. No soporto un mal intérprete, una mala interpretación o una mala orquesta. Prefiero salirme de la sala de cine o de concierto que quedarme para estar sufriendo.
- ¿Piratea películas, o música?
-Soy un 'pirata converso' desde que me conciencié de la gravedad del tema. Estoy en contra de cualquier tipo de piratería bien sea informática, musical, editorial o cinematográfica. En ese sentido este país resulta decepcionante. Estamos en el top 10 de mayor piratería a escala mundial y me parece vergonzoso. Creo que la sociedad no es consciente del daño que está haciendo a la cultura en general. Nadie se plantea no pagar por una barra de pan y en cambio, muchos ven lícito descargarse un libro, una peli o un disco. Me parece que falta una legislación mundial que cierre los portales de internet que fomentan la piratería y campañas de sensibilización para la sociedad.
-Pianista, compositor y director. ¿En alguna de las tres facetas se reconoce más que en el resto?
-¿Compositor que dirige o director que compone? Ambas facetas se complementan muy bien. Utilizo más el piano para componer y para el estudio de obras que para tocar propiamente.
-Es usted muy activo en las redes sociales.
-Sí, el ser humano es un ser social por naturaleza. En la sociedad en la que vivimos las redes sociales representan una dimensión más de nuestra realidad. La redes bien utilizadas -como casi todo en la vida al fin y al cabo- creo que pueden resultar muy beneficiosas y pueden ayudar a manifestar y a amplificar nuestra voz.
En Tuenti
Constantino Martínez: «Soy 'pirata converso' desde que me conciencié de la gravedad del tema»

El músico valenciano Constantino Martínez Orts. :: LP

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es