lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sara Montiel escenifica la historia de Tabarca con sus 150 habitantes

Culturas

Sara Montiel escenifica la historia de Tabarca con sus 150 habitantes

La actriz amplía sus registros artísticos con su participación en la obra 'La Virgen del Esclavo', que recrea la leyenda de la isla

19.08.11 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La isla de Tabarca vivirá una jornada especial el próximo 25 de agosto. Sus 150 habitantes pondrán en escena una parte su historia/leyenda que lleva por título 'La Virgen del Esclavo' y contará en el reparto con la actriz Sara Montiel, veraneante habitual desde hace una década.
El escenario serán seis puntos de la isla que acabarán en la iglesia de San Pedro, donde se interpretará el nuevo himno, compuesto para la ocasión por el músico Javier de Campos y que entonarán todos los habitantes, que lo vienen ensayando desde hace varios meses.
Los actores serán los propios tabarquinos, esta vez aderezada con la participación estelar de Sara Montiel. La representación se iniciará en la Puerta de San Miguel y discurrirá por la calle principal hasta la plaza nueva y de allí a la iglesia.
En diferentes momentos se interpretarán escenas de la vida habitual de los tabarquinos en su cautiverio en las costas de Túnez. Una de las más llamativas será la representación de un mercado árabe donde Sara Montiel ejercerá de Reina Mora rodeada de esclavas. Todo el espectáculo cuenta con una ambientación musical y dirección artística, de ello se encargan Javier de Campos, ya citado, Alberto Rivas en la dirección artística y Cari Antón que dirige el conjunto de la obra.
El inicio de toda esta puesta en escena se encuentra en un viaje realizado por los habitantes Tabarca a la isla hermana de San Pietro donde existe un santuario que venera a la Virgen del Esclavo y sus habitantes mantienen su devoción a esta madonna a la que atribuyen su liberación de la esclavitud y su traslado a las islas donde, hasta la fecha, habitan. Un tabarquino, Antonio Ruso, recopiló los textos que relatan la historia, que tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX, cuando fueron liberados. Antonio realizó una talla de esta imagen, que se conserva en la iglesia, y contagió la devoción a esta Virgen del Esclavo al resto de los habitantes de la isla.
La presentación del evento tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial, que apoya este proyecto, y el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, animó a los tabarquinos a seguir, durante muchos años, con esta escenificación para que perdure en el tiempo como una seña de identidad de la isla.
Para el día 25 se ha dispuesto un servicio especial de transporte para que los que quieran presenciar la representación puedan volver después aunque el horario facilitará el poder pasar unas horas de la noche en la isla, algo habitualmente privado a los turistas por los horarios regulares de las tabarqueras.
Tabarca puede convertirse en una nueva cita cultural para esta provincia. Voluntad no va a faltar y la ocasión se presta también como un reclamo para que la isla deje de ser la eterna olvidada y todos tomen conciencia de poseer un pequeño tesoro histótico, de la naturaleza y, también, cultural. Falta le hace.
En Tuenti
Sara Montiel escenifica la historia de Tabarca con sus 150 habitantes

Sara Montiel, en el Festival de Cine de Elche el mes pasado. :: AF

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es