lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sueca mantendrá a 'Ratón' para sus festejos taurinos de septiembre

Comunitat

Sueca mantendrá a 'Ratón' para sus festejos taurinos de septiembre

El alcalde afirma que el toro estará «unos cinco minutos» en la plaza portátil y que evitarán la entrada de corredores ebrios

18.08.11 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El toro 'Ratón' podrá ser profeta en su tierra. El Ayuntamiento de Sueca ha decidido que el controvertido astado sea uno de los ingredientes de su semana taurina que tendrá lugar en septiembre. El alcalde de la ciudad, Salvador Campillo, confirmó ayer que han decidido seguir adelante con la presencia de Ratón pese a la polémica generada tras la muerte de un vecino de Algemesí al ser embestido por este animal en la plaza de toros de Xàtiva el pasado sábado.
La intención del Consistorio es que Ratón, que ocupa habitualmente unos corrales en el término suecano, pueda ofrecer una de sus últimas actuaciones precisamente en Sueca: «El toro nació aquí y mucha gente ha ido a verlo fuera, por lo que ahora tenemos la ocasión de verlo aquí, algo que no habíamos podido por cuestiones económicas. Tanto el ganadero como nosotros queríamos y así será».
La cita será el sábado 10 de septiembre en una plaza de toros portátil que se instalará al final de la avenida Maestro Serrano. Ratón, como señaló el alcalde, no será el único protagonista de las actividades taurinas, aunque reconoce como algo inevitable que los focos se dirijan hacia él a medida que se acerque la fecha.
Campillo explicó que la velada taurina, que comenzará a las once de la noche, incluirá, en primer lugar, la suelta de algunas vaquillas, posteriormente un toro embolado y, como colofón, la presencia de Ratón «cinco o seis minutos para que salgan dos o tres profesionales a correr delante de él».
Preguntado por si cualquier aficionado podrá salir a citarlo, Campillo añadió que sí, aunque advirtió que serán muy estrictos en cuanto al control de las personas que quieran acceder al ruedo en referencia a quienes presenten signos de embriaguez: «Sólo vamos a permitir la entrada a quienes estén en perfectas condiciones».
Respecto al coste de contar con Ratón en sus fiestas, el primer edil afirmó que el hecho de que esté habitualmente en Sueca y la buena relación con su ganadero ha sido un gran avance para que el Ayuntamiento no deba hacer un gran desembolso económico para contar con él: «Con el elevado caché que tiene actualmente hay que tener en cuenta que estará en Sueca solo con la cesión del suelo donde se instalará la plaza y con ponerle un punto de luz».
La expectación que se generará en torno a la presencia de 'Ratón' no escapa tampoco al primer edil: «Sabemos que va a venir gente de toda España», por lo que las 1.500 localidades que tendrá la plaza de toros portátil se quedarán más que cortas. Aunque no están fijados definitivamente los precios para los espectáculos taurinos, incluyendo en el que participe Ratón, estos serán «populares».
La semana taurina suecana también incluirá concursos de recortadores y suelta de vaquillas entre otras actividades para los aficionados al mundo del toro.
Por otra parte, el apoderado de 'Joselillo', Rafael de la Viña, estuvo ayer en Gandia para presentar la corrida de toros que ha programado el Ayuntamiento, en la que participarán también Francisco Rivera 'Paquirri' y David Fandilla 'El Fandi'. Tanto de la Viña como 'Joselillo' se pronunciaron respecto a esta polémica. Según el torero, «la gente debería de ser consciente de que el toro es un animal y por tanto deberían de tener cuidado».
En la misma linea se posicionó el apoderado Rafael de la Viña, quien aseguró durante la presentación: «Esto no es un juego sino una profesión. Hay que tenerle respeto al toro en la calle y valentía en la plaza». Además, añadió que aunque este tipo de accidentes perjudican al mundo del toro «no van a quitar de un plumazo esta fiesta nacional».
Dejó claro que existe una normativa de seguridad muy estricta en todas las plazas de toros «pero la de las calles deberían reforzarla». En cuanto a las manifestaciones antitaurinas el apoderado hizo un llamamiento a la educación cívica y al respeto hacia las personas que sí les gusta esta fiesta.
Por otra parte, dos semanas después de la presencia de Ratón en Sueca, otra localidad valenciana, Canals, también recibirá al astado. En este caso, la intención del Consistorio es que únicamente se muestre al animal, a modo de reconocimiento a su larga trayectoria, aunque sin que haya riesgo para los vecinos. Una de las opciones que se maneja es que pudiera saltar atado a la plaza según apuntó el alcalde del municipio Ricardo Cardona.
En Canals han optado por «no arriesgar la seguridad de los vecinos», comentó el primer edil, quien no se mostró favorable a presentar al toro como sanguinario como un método para generar expectación.
Por otra parte, los familiares de Vicent, el joven de Algemesí fallecido en Xàtiva el pasado sábado no quisieron hacer manifestaciones sobre su posible intención de presentar una denuncia contra la organización del acto por una presunta negligencia al no haberle impedido el acceso.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es