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Los tinglados recuperán su imagen original del XIX

Valencia

Los tinglados recuperán su imagen original del XIX

30.07.11 - 00:09 -
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Se ideó, se plasmó en unos planos , se decidió acometer, pero nunca se llegó a ejecutar. Los tinglados del puerto de Valencia debían tener mayor riqueza ornamental, pero la falta de presupuesto simplificó el diseño.
116 años después, el Consorcio Valencia 2007 quiere recuperar este diseño original que nunca salió a la luz y devolver a los tinglados el valor histórico y patrimonial en la vanguardista Marina Real Juan Carlos I.
La reunión del Consorcio celebrada el jueves pasado daba luz verde a este proyecto. «Ahora debemos encargar el proyecto y detallar la inversión que supondrá», explicó ayer el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, miembro del Consorcio Valencia 2007.
Los planos elaborados en 1895 se encuentran custodiados en los archivos de la Autoridad Portuaria y con fuertes medidas de seguridad.
El ingeniero subdirector Membrillera fue el autor de este proyecto encargado por el Puerto en su día para guardar y almacenar los materiales que se descargaban.
El proyecto comenzó a redactarse y su valor fue de 685.000 pesetas sin contar las cubiertas de hierro que encarecieron el presupuesto inicial. En 1900 el Puerto sacó el proyecto a concurso para que se construyera, tres años después volvió a hacerlo pero ninguno de los aspirantes cumplían las exigencias del Puerto. 10 años después, el proyecto se modificó y salió otra vez a concurso y ahora por mayor valor, 812.900 pesetas. Pero durante todos estos años la falta de presupuesto y las diferencias de criterios iban retrasando la obra hasta que finalmente en 1911 se adjudicó a la empresa Maquinista Terrestre Marítima, según figura en el archivo de la Autoridad Portuaria. Curiosamente en 1912 finalizó la obra.
Si iniciar el proyecto costó 15 años, sólo tardaron uno en finalizarlo. Un resultado que se exhibe en el puerto y donde se celebran diferentes actos lúdicos.
Sin embargo, no se ejecutó como los ingenieros deseaban para presidir la entrada de Valencia por el mar. La falta de presupuesto en aquella época simplificó el proyecto y la ornamentación prevista sólo quedó en una mera intención.
«Ahora tendremos la oportunidad de combinar la vanguardia con las nuevas instalaciones con la recuperación de la historia», insistió ayer Cristóbal Grau.
En 1980 los tinglados se reformaron pero con las mismas características. A pesar de las limitaciones, actualmente en los tinglados hay decoración modernista con relieves alusivos al comercio y mosaicos cerámicos de muchos colores sobre temas típicamente valencianos. Sin embargo, la intención es incrementar con una mayor ornamentación las estructuras de hierro y acero.
Durante el siglo XIX, la función de los tinglados era almacenar el tráfico de mercancías de hortalizas y los carros de grano que esperaban en el puerto para embarcar o ser transportados. La imagen era la misma día tras día, carros y carros repletos de naranjas, cebollas y todo tipo de mercancías resguardadas bajo los tinglados para guarecerse del frío y humedad.
Hoy en día su función es totalmente distinta y ahora forman parte de exposiciones o actos culturales que realiza el Ayuntamiento o se han convertido en toscos aparcamientos del personal que trabaja o que acude al puerto.
El Consorcio Valencia 2007 confía en contar con una de las marinas más importantes de Europa y competir por la explotación de amarres en la estación invernal y con Madrid a una hora y media.
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