lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Articulaciones en buenas manos

Comunitat

Articulaciones en buenas manos

14.07.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Enrique Gastaldi Orquín ha operado varios miles de rodillas, las articulaciones que más definen su vida profesional. Es, entre otras muchas cosas, jefe médico del circuito valenciano de velocidad y consultor de los equipos de fútbol del Villarreal y del Valencia, y desde 1995 dirige un formidable equipo de traumatología de 20 personas en el hospital 9 d'Octubre de Valencia.
Su padre, Enrique Gastaldi Albiol, fue el iniciador de esta saga de traumatólogos de altísimo nivel y el primer médico valenciano que se especializó en medicina deportiva, aunque, en realidad, la tradición médica de esta familia se remonta a generaciones anteriores. Los dos abuelos de Grimaldi Orquín fueron médicos, y uno de los bisabuelos, cuando en medicina apenas destacaban las especializaciones y todos tenían que hacer de casi todo. No obstante, uno de los abuelos se distinguió como comadrón y atendió en innumerables partos.
La continuidad del ejercicio médico está asegurada en la familia. Gema Gastaldi Llorens, hija y nieta de los anteriores, ha terminado recientemente la carrera y va a iniciar su fase de MIR. Lo que está pendiente aún es la especialidad que terminará escogiendo.
Don Enrique, el patriarca, se retiró del ejercicio directo de arreglar articulaciones tan sólo hace tres años. Ahora tiene 83 y sigue jugando a tenis casi a diario, así como tiene a gala ser «uno de los médicos con más titulaciones profesionales y de especializaciones». Hasta tal punto que, una vez, ya veterano, «tuve ocasión de especializarme en radiología y, cuando fui al examen, me encontré con que el presidente del tribunal dijo: igual que el conserje de cierto museo siempre contaba que las batallas que figuraban en una serie de cuadros las habían ganado los valencianos, yo le doy el título a Gastaldi por sus muchos merecimientos que conozco».
Enrique, el hijo, ya andaba por el quirófano, con su padre, cuando apenas tenía 17 años; de manera que tenía muy claro lo que iba a ser. Una de sus dedicaciones actuales más llamativas es la de hacer el seguimiento a antiguas lesiones de deportistas de alta competición retirados, porque el deporte de élite, de altas exigencias, «siempre acaba pasando factura, todos acaban teniendo problemas; con la edad, aquellos esfuerzos terminan saliendo a la luz y se convierten en degeneración física, o aparecen viejas lesiones que quedaron enmascaradas». Cuenta la anécdota de un premio Nobel al que le preguntaron cómo se mantenía tan bien, a su edad, y contestó: «Porque nunca he hecho deporte». A continuación matiza que hay que diferenciar la actividad física normal con la de altísimas exigencias durante años.
Su misión, en dichos casos, es «mejorar la calidad de vida y favorecer que se mantenga la actividad». Afortunadamente «la traumatología ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años y hoy somos capaces de resolver la mayoría de los casos, incluso los que parecen más difíciles, pero siempre quedan una minoría de situaciones en las que «no es factible el arreglo, sólo un apaño para mejorar calidad de vida». Y si antaño el trabajo en duras condiciones era fuente de alta siniestrabilidad, hoy la mayoría de los problemas derivan de accidentes de tráfico y de la longevidad de la población; a más edad, más complicaciones de huesos y articulaciones, como es lógico.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Articulaciones en buenas manos

Continuidad. Gema Gastaldi Llorens con su abuelo Enrique Gastaldi Albiol y su padre E. Gastaldi Orquín. :: IRENE MARSILLA

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es