lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Del 15-J al 15-M

Artículos

Del 15-J al 15-M

19.06.11 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Este es un artículo de divulgación socio-tecnológica, no se asuste querido lector porque columnistas y colaboradores especializados en política y sociedad los tiene LAS PROVINCIAS y muy buenos.
Yo soy ingeniero, observador, curioso y apasionado de la relación entre la tecnología y las personas. Me propongo acercar la tecnología a la sociedad y a la economía real y por ello hago un continuo ejercicio de revisión de mis mensajes para comprobar si llegan o no al destinatario.
Desearía hoy domingo 19 de junio adentrarme en el 15M. Es una arriesgada apuesta, tal y como me han avisado todas y cada una de las personas de mi entorno, porque escriba lo que escriba muchas personas no estarán de acuerdo, y alguno habrá que incluso se enfade.
No renuncio, a pesar de los riesgos, a intentar compartir mis aprendizajes con los lectores dominicales de este periódico más que centenario. Mi visión es algo peculiar, esto hay que explicarlo. Por circunstancias profesionales, que no son mérito propio, estoy inmerso en el mundo de la comunicación electrónica desde hace de 30 años. Lo llevo haciendo desde entonces: todos los días me comunico mediante correo electrónico con otras personas. Hace 6 años que el correo electrónico me acompaña continuamente en mi móvil, excepto cuando viajo a países más allá de Europa donde el 'roaming' (conexión móvil en el extranjero) es aún prohibitivo.
Tras este prólogo que pretende justificar mis peculiares puntos de vista, paso a exponer mis aprendizajes sobre el movimiento 15M.
Yo percibo que estamos ante un hecho que marcará las relaciones político-sociales en España como lo hizo hace 34 años el 15J. Para quien no lo recuerde en el 15 de junio de 1977 fueron las primeras elecciones generales de la nueva España, las elecciones constituyentes, una fecha que la dinámica prensa del momento acuñó como 15J. Hasta entonces las fechas se llamaban con el nombre completo: el 2 de Mayo, el 18 de Julio...
Vivía España de la transición un despertar de la prensa libre. Eran los tiempos de la 'Libertad sin ira', que cantaba que «cuentan los viejos que en este país hubo una guerra y hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas», «que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor».
La prensa estaba pletórica, nuevos diarios (El País, Diario-16), semanarios (Cambio-16, Interviú, Triunfo...). Las ventas se multiplicaban, los lectores los 'devoraban', los jóvenes periodistas (y también muchos veteranos) estrenaban nuevas dinámicas y lenguajes y entre todos aprendíamos la democracia.
Fue para España una época de ilustración tardía y acelerada. Otras sociedades occidentales habían vivido la ilustración desde la segunda mitad del siglo XIX, justo cuando se fundaron LAS PROVINCIAS en 1866, y paulatinamente la ilustración que traía la prensa y el telégrafo en esos países, evidenció después la lógica necesidad del sufragio universal y del voto de las mujeres.
España en 1977 transitó una ilustración acelerada y recibió una dosis concentrada de comunicación democrática organizándose con un éxito digno de admiración internacional.
Y eso que eran tiempos económicamente muy difíciles: la inflación a mitad del 77 era del 44% cuando la media de la OCDE era del 10% (recordemos que ahora es de 3,5%). Llevábamos gran retraso en afrontar la crisis mundial del petróleo cuando el precio del barril de petróleo había multiplicado su precio por 9: de 1,6 a 14 dólares.
Damos un salto en el tiempo y pasamos de aquel 15J al actual 15M 34 años después. Los padres de los protagonistas actuales, acampados en las plazas, tenían en 1977 la misma edad que sus hijos ahora.
Los jóvenes indignados no leen la prensa escrita, apenas ven la televisión en directo, miran vídeos y programas de TV en el ordenador o en el móvil. Se informan en las redes sociales, en los medios digitales, en Twitter. Comentan noticias y contenidos y los generan ellos mismos: graban vídeos, hacen fotos, difunden ideas y lemas, todo por Internet, en tiempo real, desde cualquier sitio.
Y los viejos de este país no les entienden. Bueno algunos venerables sabios si lo hacen. Los jóvenes movilizados consiguieron el apoyo temprano de José Luis Sampedro, y después los de Eduardo Punset, Manuel Castells y Santiago Grisolía.
El 15M es un movimiento con un origen muy sano: regenerar nuestro actual sistema de democracia. Los que salieron a la calle el 15 de mayo no son los únicos que opinan que nuestro sistema, tras ser diseñado hace más de 30 años, necesita cuanto menos un 'reajuste'. Esa idea concitó muchos apoyos.
Luego vinieron las acampadas y el espíritu del 15M que «nació con el propósito de aglutinar diferentes voluntades y sensibilidades con vocación de transformación social, económica y política».
Recientemente hemos visto brotes violentos con intimidación e insultos a personas, hechos que han suscitado rechazo y que hay que condenar sin paliativos: no a la violencia. Es cierto siempre hubo infiltrados violentos en los movimientos públicos inicialmente legítimos. ¿Recuerdan al famoso 'cojo manteca' en 1987, símbolo de las protestas de estudiantes, que resultó ser un marginado que pasaba por allí y que rompía cabinas con su muleta?
El 15M pide una democracia más transparente y participativa. Los jóvenes creen que es posible porque conviven con la apertura informativa en sus redes, donde al que miente, manipula y oculta información se le detecta y denuncia, perdiendo el prestigio y la confianza del resto.
Los jóvenes dormían y han despertado, así dice una placa que dejaron en Puerta del Sol cuando levantaron la acampada. Quieren una 'Democracia sin miedo' como sus padres cantaron a la 'Libertad sin ira'.
«Miedosos de todo el mundo, uníos en la red» (Castells). «No paréis» (Punset).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Del 15-J al 15-M

:: J. FERRERO

lasprovincias.es