lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Con los cucutes pasas cinco horas de felicidad»

Sociedad

«Con los cucutes pasas cinco horas de felicidad»

Javier Arruga Antropólogo El autor desgrana en un libro de viajes la belleza de Monegros, donde la sequía embebe el paisaje

17.06.11 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es el destino perfecto para unos días al aire libre. Hay tanto horizonte, viento, luz y es tan grande el cielo, que uno tiene ganas de volver a casa y ponerse a trabajar, ahorrándose así eso del estrés posvacacional. ¡Ah! Y para la bici de carretera o montaña es perfecto».
Con estas palabras, puede que la imaginación ya ande por los Alpes, por los Andes o más allá de los fiordos noruegos. Pero no. Que regrese a casa y que se mire al ombligo.
El paraíso que describe el profesor y escritor Javier Arruga se encuentra a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en una peculiar comarca aragonesa de algo más de 20.000 habitantes llamada Monegros.
Castigada por sequías crónicas, pero envuelta en un ecosistema único en el continente europeo, esta región durante años casi oculta bajo la piel de toro saca pecho ahora de la mano de diversas iniciativas de turismo activo y, en particular, de la de el libro 'En el país de los Cucutes' (Mira Editores).
Hijo de la tierra
Lo ha escrito Arruga, hijo de esta árida tierra maña que no deja indiferente a nadie, y es la primera parte de una trilogía sobre la comunidad de Aragón: «Desde Harry Potter o Torrente, si no se hace una saga, parece que uno es un vago», bromea el autor, haciendo gala de su sentido del humor y de su pasión por la comarca que pretende sacar definitivamente del olvido con su obra: «Monegros es el ecosistema más singular de Europa y pensamos que es un solar. Urge modificar esa percepción. Los destinos turísticos son construcciones culturales, imágenes fijadas como destino por convención y reiteración. Y un dato: el turismo produce en Aragón más ingresos que la General Motors. Y en la próxima crisis, se las pirarán a China. Así que.»
Natural de Perdiguera, un pueblecito de menos de mil habitantes, Javier Arruga reivindica su cuna desde el mismo título del libro.
«Un cucute es una abubilla; pero es también como se nos llama a los de Perdiguera, mi pueblo. Se creen que nos jode, pero es un orgullo, porque es un pájaro que aunque huele muy mal, está presente en las mitologías india, persa y china, normalmente asociado a la sabiduría. Afortunadamente en los Monegros todavía hay muchas y es un ave representativa, como las avutardas o las cogujadas», describe con conocimiento.
Profundo admirador de sus paisanos José Antonio Labordeta y el científico Miguel Servet, homenajea a los dos en el libro.
También a Camilo José Cela y a Julio Llamazares, en quienes se apoya a la hora de elaborar el guión y el personaje principal del relato: «En Aragón somos muy jodidos con nosotros mismos, así que, cuando uno sale bueno, es que es muy bueno y muy cabezón. Lo menos que cabe hacer es recordarles. Respecto a Cela y Llamazares, mi libro es un libro de viajes y eso es un subgénero narrativo con unas características muy definidas. De Cela he tomado, por ejemplo, al viajero de 'Viaje a la Alcarria' como actor principal».
Estepas orientales
La particularidad de Monegros no solo está presente en su ecosistema, más propio de las estepas orientales; sus lugareños también forman un colectivo 'diferente': «En Aragón tenemos la palabra somarda. Un somarda es un tipo que en su hablar mezcla permanentemente humor, ironía, derrotismo, cabezonería. Pues bien, los Monegros son una reserva ecológica de somardas».
Y Arruga, el primero. No descansa de su empeño de reivindicar los Monegros, incluso desde el punto de vista gastronómico: «Sal y un poquito de aceite de oliva. En los Monegros hay un aceite de oliva que es áspero y tierno al mismo tiempo: como el paisaje».
Orgullo patrio
Como no puede ser de otra forma, este antropólogo y profesor de lengua y literatura está casi tan orgulloso de su libro de viajes como de su comarca.
Motivos no le faltan para justificar la buena inversión de los 16,50 euros que cuesta: «Primero, lo ha leído gente que no leía desde la EGB; segundo, no conozco a nadie que no le haya gustado. ¡Y mire que en Aragón somos sinceros! Tercero, un crítico me decía que es de esos libros que te da pena acabarlos. Llenar el depósito de combustible cuesta 70 euros y lo único que hace el coche es ponerte de mal café. Con los cucutes, sin embargo, pasas cinco horas de felicidad y adquieres conocimiento. Que cada uno decida. Además, siempre se puede hacer un desideratum en una biblioteca», comenta Javier Arruga.
O, mejor, visitar directamente el paraíso del demasiadoaire.
En Tuenti
«Con los cucutes pasas cinco horas de felicidad»

El escritor y su paisaje. Javier Arruga descubre en su libro por qué Monegros es mucho más que un paraje desolado. A la derecha, una muestra. :: FERNANDO GONZÁLEZ SERAL/HTTP://FGSERAL.BLOGSPOT.COM

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es