lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 15 || Mañana 5 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La cruz estará en mi despacho. La puse sólo para jurar»

Politica

«La cruz estará en mi despacho. La puse sólo para jurar»

11.06.11 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La cruz estará en mi despacho. La puse sólo para jurar»
El nuevo presidente de Les Corts, Juan Cotino, en su nuevo despacho. :: DAMIÁN TORRES
Son días intensos para el nuevo presidente de Les Corts. La legislatura echa andar y en muy pocos días tiene que familiarizarse con su nuevo rol. Algo que no será difícil para un político que ha pisado muchos terrenos y que maneja con soltura twitter y facebook: «Las redes sociales son fundamentales». Renovarse o morir.
-¿Cuándo le comunicó Camps que sería presidente de Les Corts?
-El miércoles (día de la Junta)
-¿Y qué le dijo?
-Eso es privado. Yo siempre he estado agradecido a cuatro personas que en su momento me llamaron por teléfono para citarme y decirme: he pensado que debes hacer esto. A Rita Barberá, cuando tomó la decisión de que fuese concejal; a Jaime Mayor Oreja, cuando me hizo director general de la Policía; a Rajoy por confirmarme que seguiría y por hacerme delegado del Gobierno cuando volví a Valencia a causa de la salud de mi madre, y al presidente Camps cuando me nombró conseller. Creo que el primer sí es el que vale. Uno debe estar a disposición de aquel primer sí . Mi lema, como siempre digo, el de San Francisco de Sales: nada pedir, nada desear y nada rehusar. Lo primero y lo último lo he cumplido siempre. Dominar los deseos de la mente es más difícil.
-¿Llega para quedarse los cuatro años o es un periodo de transición hasta las generales?
-Digo lo mismo: nada pedir, nada desear, nada rehusar. Al servicio de dónde sea mas útil. El presidente (Camps) me llamó, me dio esta responsabilidad y yo acepté. Rajoy me llamó y me felicitó.
-¿Cuál va ser el estilo Cotino?
-El del trabajo y máximo diálogo. Que Les Corts sirvan para debatir leyes y proposiciones. No deben ser un espectáculo. La sociedad necesita que nos dediquemos a lo esencial. Hay otros lugares donde se pueden hacer otras manifestaciones.
-¿Va a aplicar un política de austeridad?
-Sin duda. He pedido estudios para ver qué gastos podemos recortar.
-La oposición ha criticado que colocara un crucifijo en la Mesa de Les Corts.
-No entiendo la polémica. Es un signo de los tiempos. Esta realidad que estamos sufriendo en España del relativismo lleva a resultados de este estilo. Es un tema difícil. Si tira de archivo siempre he comentado que cuando Tierno Galván entró a su despacho de la alcaldía de Madrid allí había un crucifijo y no lo quitó. Alguien le dijo que por qué no lo retiraba si era agnóstico. Tierno Galván le dijo que la cruz era un símbolo de la paz y así lo entiende la mayoría de los ciudadanos. Como cristiano cargado de defectos como cualquier otro yo juré mi cargo. Jurar significa poner a Dios por testigo y para los cristianos la representación de Dios es la cruz. Este es el hecho ni más ni menos. Algunas personas han declarado lo que han querido. Yo no declaro nada. El crucifijo seguirá estando en mi despacho como ha estado históricamente. Ayer (por el jueves) lo puse en la mesa para jurar, nada más.
-En su discurso pidió a los diputados que vengan a servir desde la normalidad. El ambiente no es el idóneo. ¿Lo logrará?
- Me reafirmo. Necesitamos la democracia parlamentaria. Es cierto que algunas personas no votaron la Constitución y hoy alguno puede ser heredero de eso en este Parlamento. Aquí tenemos que respetar la Constitución. Yo juré eso y es mi misión. La Cámara debe ser un lugar con un debate limpio. Lo que no debemos permitir es que hayan planteamientos de querer llevar al hemiciclo un debate de la calle que, por desgracia, es de antisistemas.
-¿Quiénes eran los que ayer protestaban en la calle de Les Corts?
-Muchas personas en España sufren. Sin trabajo o no ven porvenir tras terminar sus estudios. Otras están en una posición antisistema que antes se concentraba en eventos europeos contra la globalización. Hoy la antiglobalización no existe y ahora están dirigidos por la misma gente antisistema que han impulsado esta realidad diferente. Todos podemos expresarnos sin molestar a los demás. Lo que no se debe hacer es que unas personas decidan en una asamblea en la plaza del Ayuntamiento y acampen delante de Les Corts. Es ir contra la Constitución.
-Fue director general de la Policía. ¿Entiende la carga policial?
-Hay un error que yo ya denuncié. En el planteamiento del 15M el Gobierno de España tenía que haber tomado posturas diferentes desde el origen. De aquellos polvos estos lodos. El ministro Rubalcaba está pensando más en su candidatura que en resolver estos problemas.
-Compromís y EU se han erigido en la voz política de estos grupos
-Un grupo parlamentario debe representar a quien quiera. Cuando un diputado sale por la puerta de Les Corts puede unir sus criterio con quien quiera. La libertad de cada uno es respetarla. Desde la institución hay que procurar que esa libertad vaya con arreglo a la ley. En Les Corts deben defender sus ideas dentro de un orden.
-¿Las protestas irán a más?
-Cuando hay un incendio que se descontrola se corre peligro de que el fuego arrase. El Gobierno de España debe de tomar las medidas porque la dejadez no es una solución.
-¿Es partidario de que se levante la acampada?
-El Gobierno debe hablar con estas personas y ordenarlo. Yo hubiera intentado dialogar.
-¿Cómo lo ha pasado en la última legislatura?
-Políticamente las cosas son difíciles porque las personas lo están pasando mal. El Gobierno ha trabajado de espaldas. Cuando se carece de argumentos se ataca a las personas y a las familias. Las personas sufren por él y por los demás. No soy de piedra y soy de carne y hueso.
-Luna (vicepresidente primero) y usted se saludaron de manera muy cordial.
-Hay que eliminar los ataques personales de Les Corts. No conducen a nada. Aquí todos hemos podido fallar y yo pido disculpas como siempre. Sería bueno que empecemos con una andadura más seria.
-¿El debate sobre Gürtel seguirá la línea habitual?
-He contado muchas veces mi opinión. Mientras Rubalcaba esté al frente seguirá la cacería.
-¿Un Consell sin 'vices'?
-Creo que se ha dado pero no sé qué tiene pensado Camps.
-¿Qué tal es su relación con el portavoz del PP, Rafael Blasco?
-Soy amigo de Blasco desde que estoy en política. Me llevo muy bien y pero se empeñan en enfrentarnos. No me voy a pelear con nadie porque nunca no lo he hecho.
-¿Camps se irá a Madrid tras las generales?
-Es urgente adelantar las elecciones. Rubalcaba es el que manda y así nos va. Nos lleva a la ruina. Que los ciudadanos opinen con libertad. Yo creo que Rajoy es lo que le conviene al país y el dirá dónde deben estar las personas.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es