lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Días de reflexiones

Artículos

Días de reflexiones

05.06.11 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace más de siete años, en un congreso celebrado en Santiago de Compostela, se nos aseguró que las familias numerosas serían centro de atención y que se legislaría para reconocer y apoyar la labor social que éstas realizan con medidas como la universalización de la prestación por hijo a cargo, algo que ya viene realizándose en la mayoría de los países de nuestro entorno. A fecha de hoy tales medidas no existen, se retrasa la ampliación del permiso por paternidad, se nos elimina el Cheque-Bebé de 3500 euros, también ahora en Cataluña se elimina la prestación universal por hijo menor de 6 años.¿tendrán en cuenta de forma realista el número de personas que forman la unidad familiar al aplicar criterios de renta?¿quedará otra vez fuera el 90 % de las familias?
Existe en el colectivo de Familias Numerosas la sensación generalizada de que no se nos trata con la justicia que merecemos. Que se nos utiliza de forma descarada en vísperas de los comicios electorales con promesas que luego nadie recuerda. Y lo más grave es que lo poco que aparentemente pretende mejorar esta situación desaparece en cuanto aparecen nubarrones en el horizonte, poniendo de manifiesto la miopía de aquellos que deberían velar por el bien común.
De todos es sabido que los hijos se marchan cada vez más tarde de casa. La mayoría de las veces ocurre que una familia numerosa ha perdido esta condición porque el hijo mayor (que aún vive en casa y depende económicamente de los padres) ha cumplido la edad legal establecida para serlo, dejando de esta manera en desventaja a sus hermanos menores que no dispondrán de las ayudas que él disfrutó para poder estudiar.
Hace ya mucho tiempo que los expertos alertan de lo que denominan 'invierno demográfico' y que no es más que el hecho de que no se alcanza el relevo generacional. Con unas tasas de natalidad de 1,4 hijos por mujer se pone en peligro el estado de bienestar y de las pensiones futuras por falta de cotizantes. ¿Qué haremos cuando esto ocurra? ¿Seguiremos aumentando la edad de jubilación o el periodo para el cálculo de la pensión porque seremos más para repartir menos?
Estos días estamos comprobando que la gente pide que las cosas se hagan de otra manera, que las prioridades sean otras, que se deje de beneficiar a unos pocos y se adopten medidas justas para todos. Creo que el tema que hoy planteo aquí es de una importancia tan grande como para ser considerado un problema de estado, como ya se hace en otros países donde, con medidas valientes y con visión de futuro, han conseguido ya asegurar el recambio generacional, con todo lo que ello supone. En estos países, gobierne quien gobierne, todas estas medidas de apoyo son respetadas de forma escrupulosa, procurando además que la imagen de una familia con hijos tenga el prestigio que le corresponde, dejando de lado todos los tópicos rancios que en nuestro país no nos han hecho ningún bien.
Desde aquí invito, a los que sigan o hayan tomado el relevo, a que se tomen otro día de reflexión tras las elecciones para que pierdan, por fin, esa miopía crónica que venimos padeciendo las familias numerosas españolas. Para ayudarles a ello recomiendo un video que realizó la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi (Hirukide) denominado 'Señores gobernantes'. Todo ello dicho por aquellos que son los verdaderos sabios: los niños.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
lasprovincias.es