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Teruel existe en bicicleta

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Teruel existe en bicicleta

Medio centenar de ciclistas piden con una marcha por la vía Ojos Negros más plazas en trenes para sus vehículos

04.06.11 - 00:49 -
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Reivindicar a través de una de las vías ciclistas más bellas de España. Es uno de los propósitos de la marcha de medio centenar de personas que partió ayer hacia Teruel y que hará a partir de hoy el regreso en bicicleta, a través de la vía de Ojos Negros y la vía Churra. La asociación de Medio Ambiente (AMA) y la entidad Valencia en Bici participan en esta iniciativa, que pretende además poner de relieve la necesidad de que Renfe disponga de más plazas para bicicletas en sus vagones.
Este es uno de los problemas para aprovechar esta vía, de unos 160 kilómetros de longitud y que ya es una de las clásicas entre los aficionados al ciclismo por caminos y paisajes de montaña. Antonio Llópez, de Valencia en Bici, comenta que antes podían cargar hasta 12 bicicletas en cada tren hasta Teruel, para luego hacer el recorrido hacia Valencia por el antiguo itinerario que llevaba por ferrocarril los cargamentos de carbón hasta los Altos Hornos de Sagunto.
Ahora, por el contrario, los nuevos modelos de tren que se incorporan poco a poco en la línea Valencia-Teruel sólo permiten tres bicicletas en cada unidad. La diferencia es considerable y los ciclistas observan cómo muchos vagones van semivacíos sin que ellos puedan subir a sus vehículos.
Hoy se ha previsto una reunión de los participantes en la plaza del Torico, donde asistirán representantes del Ayuntamiento de Teruel. Mañana se hará lo mismo en Segorbe, en una organización que ha previsto alojamiento gratis en los polideportivos.
Según Llópez, en los nuevos modelos de tren de esta línea podrían colocarse hasta cinco bicis «si no hubiera que llevarlas colgando y atadas de la manera que quieren». Por el contrario, este fin de semana se han dispuesto furgonetas para aquellos participantes que viajen en ferrocarril y así puedan dejar la bicicleta.
La convivencia entre el transporte público y la bici no es siempre sencilla. En la red de Metrovalencia el paso de estos vehículos está restringido en los tramos subterráneos, excepto los domingos. En el resto sí que se permite, salvo cuando no hay disponibilidad en la línea del tranvía.
Debido al carácter metropolitano de la red, la empresa de la Generalitat ha diseñado las llamada metrorutas, un puñado de itinerarios ciclistas que parten de las estaciones y que pretenden además favorecer el desarrollo turístico de la provincia.
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