lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cae un jefe de sicarios de Colombia que encargaba asesinatos desde Valencia

Sucesos

Cae un jefe de sicarios de Colombia que encargaba asesinatos desde Valencia

La policía detiene al mafioso junto a su casa de La Parreta, donde vivía camuflado entre inmigrantes con una identidad falsa

03.06.11 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mirada de Carlos Alberto Alarcón Quintero, alias 'Pipi', es tan oscura como su pasado. A sus 38 años se había convertido en jefe de Los Candelos, una de las organizaciones de sicarios más temidas de Santiago de Cali. Figuraba entre los 24 delincuentes más peligrosos de la convulsa ciudad colombiana, pero vivía lejos de su país. En Valencia.
Con una identidad falsa, estaba perfectamente camuflado entre inmigrantes asentados en el barrio de La Parreta. Habitaba en una humilde finca junto a otros inquilinos extranjeros, en la calle Gil Roger, al lado del antiguo Hospital La Fe y de la Conselleria de Educación. El escondite del colombiano, de cinco alturas y sin ascensor ni balcones, pasa desapercibido en la manzana y sólo destaca por su pintura granate.
La Policía Nacional arrestó al hombre el pasado lunes, cuando caminaba por una plaza próxima a su domicilio. Según los investigadores, 'Pipi' «continuaba desde Valencia con sus actividades de narcotráfico y asesinatos por encargo».
El sospechoso eludió la justicia colombiana en 2006, después de asesinar en su país a Johnny Angulo Ruiz, una víctima que recibió varios disparos a quemarropa. Tras su huida se dictó una orden internacional de busca y captura. Las autoridades colombianas fijaron una recompensa de 5 millones de pesos, unos 2.000 euros, para quien facililitara pistas sobre su paradero.
El pasado mes de octubre, la policía supo que el jefe de asesinos se ocultaba en España y se estableció un operativo internacional para capturarlo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le tomó declaración el miércoles y ordenó su ingreso en prisión provisional en espera de una extradición a Colombia que el detenido ha rechazado.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, calificó de «compleja» la operación para llegar hasta 'Pipi'. La desarticulación de bandas organizadas aumentó un 13 por ciento el año pasado y el número de detenciones, un 16 por ciento, según destacó Botella.
Discreto en el barrio
El mandamás de Los Candelos no era muy conocido entre el vecindario de La Parreta. O al menos eso aseguran en los bares, panaderías y locutorios. Sólo los empleados de un taller mecánico y una joven de su finca recuerdan el rostro del fugitivo suramericano.
«A veces llevaba una bici y otras un Ford Focus. No era ostentoso y parecía una persona agradable», describen. «En la casa donde vivía junto a otros inmigrantes creo que no tenían ni timbre, porque él silbaba desde la calle para que le abrieran la puerta del patio».
Los agentes encargados del caso están tratando ahora de conocer el alcance de la actividad delictiva que desarrolló el sospechoso durante su estancia en Valencia.
En Tuenti
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
lasprovincias.es