lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 25 || Mañana 23 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de un centenar de familias valencianas acogen a embarazadas para que no aborten

Comunitat

Más de un centenar de familias valencianas acogen a embarazadas para que no aborten

Cuatro de cada 10 gestantes que piden ayuda ni siquiera han cumplido los 17 años y la mayoría tiene problemas en casa

28.05.11 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de un centenar de hogares de distintos puntos de la Comunitat ya han abierto sus puertas para que pueda llegar al mundo una nueva vida. «Al menos 100 familias valencianas han acogido a alguna mujer embarazada a lo largo de los dos últimos años para ayudarlas en su gestación y evitar que aborten», estima el presidente de la Federación por la Vida y la Familia Vega Baja, Mauricio García.
Las gestantes que requieren de ayuda llegan a asociaciones como esta «desoladas y nerviosas». Cada una carga con una dura historia a sus espaldas. «En muchos casos arrastran problemas familiares, como que han recibido algún tipo de maltrato por parte de sus padres o de su pareja. En otros, las drogas están por medio. Además, el 50% tiene carencias educativas porque ha abandonado los estudios muy temprano», explica García.
La mayoría son jóvenes. En el 40% de casos que han pasado por su asociación, las chicas tienen entre 13 y 16 años. «Siete de cada 10 son españolas», añade. Para todas ellas estos matrimonios se convierten en su esperanza en medio de la desesperación.
Desde que en 2009, la Generalitat puso en marcha la ley de Protección de la Maternidad, donde se incluye el Programa + Vida, «22 familias de Torrevieja, Orihuela o Callosa del Segura ya han acogido a alguna embarazada», manfiesta García.
El plan contempla ayudas sociales, educativas, económicas y sanitarias. Las familias acogedoras constituyen uno de estos recursos. Las parejas que tienden la mano a estas chicas suelen tener ya varios hijos, están muy volcadas en ayudar a los demás y se oponen al aborto. Y prefieren mantenerse en el anonimato.
La estancia comienza varios meses antes del parto y se prolonga durante dos o tres más tras el alumbramiento. «Hemos detectado que muchas familias les han ayudado también a buscar un trabajo, bien en la misma casa en la que han estado o bien en un negocio propio», asegura García.
Para Maite Galiana, presidenta de la Asociación de Profesionales Más Vida de Alicante, lo fundamental en las parejas que se deciden a acoger en su casa a una embarazada «es que los dos estén de acuerdo y convencidos de dar ese paso».
«El acogimiento en una vivienda es uno de los recursos existentes. Ahora mismo en Alicante contamos con tres familias en reserva y hay otras dispuestas en Benidorm, Novelda, Santa Pola o Castalla», apunta Galiana. Pero lo primero es que las propias embarazadas pidan esa ayuda. «Tenemos una chica que está esperando un bebé y en su casa no tiene el ambiente adecuado pero prefiere seguir ahí», lamenta.
Según la experiencia de García, hay épocas del año en las que reciben una avalancha de solicitudes de ayuda. «En febrero y marzo llegan chicas que se han quedado embarazadas en las fiestas de Navidad. También llegan muchos casos en los meses posteriores al verano», admite el presidente de la Federación, que resalta que las gestantes que piden ayuda, pese a su juventud, no tienen en mente dar en adopción a su bebé.
Otra de las medidas que incluye el Programa + Vida para apoyar la maternidad es la puesta en marcha de un teléfono gratuito para las embarazadas. Desde abril de 2010 (cuando comenzó a funcionar) hasta marzo de este año este servicio ha recibido cerca de 1.900 llamadas. En los cinco primeros meses las usuarias se incrementaron en un 173%. Sólo de enero a marzo de 2011, este servicio ha atendido cerca de medio millar de consultas.
El principal motivo por el que se marcan los nueve dígitos se refiere a ayudas económicas y beneficios fiscales para las gestantes. También se atienden dudas sanitarias y sobre el propio programa + Vida así como peticiones de asistencia psicológica, acogimiento y subvenciones en viviendas y educación.
En Tuenti
Más de un centenar de familias valencianas acogen a embarazadas para que no aborten
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es