lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanidad recibe 149 denuncias desde enero por infringir la ley antitabaco

sanidad

Sanidad recibe 149 denuncias desde enero por infringir la ley antitabaco

Alicante es la provincia de la Comunitat con más quejas y sanciones. Siete de cada diez expedientes incoados corresponden a bares

27.05.11 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La nueva ley antitabaco entró en vigor el pasado 2 de enero con polémica pero también aceptándose con resignación. Así ocurrió en los primeros días cuando todo era novedad, aunque también es cierto que no tardó en surgir una oleada de los llamados bares rebeldes, cuyos propietarios se negaban a cumplir la normativa alegando las pérdidas económicas que estaban ya sufriendo. Mientras, otros 'hacían su agosto' y las ventas de cigarrillos electrónicos se disparaban al igual que las estufas para la calle y la petición de licencias para abrir terrazas.
A punto de celebrarse los cinco meses de su aplicación y cuando siguen las protestas de los hosteleros se puede decir que el cumplimiento es elevado. Ahora bien, se siguen interponiendo denuncias tanto por particulares como por los 300 inspectores que controlan 35.000 centros de hostelería y restauración en la Comunitat.
Con motivo de la celebración el próximo martes del Día Mundial del Tabaco, la dirección de Salud Pública dependiente de la Conselleria de Sanidad ha elaborado un informe sobre la situación actual del consumo, la venta de cigarros, las actividades de prevención que desarrolla durante todo el año y el cumplimiento de la normativa.
Desde la implantación de la Ley 42/2010 y hasta el pasado 15 de mayo se han transmitido a Sanidad 360 reclamaciones en la Comunitat Valencia. De ellas, 149 corresponden a la provincia de Alicante, 75 a Castellón y 136 a Valencia, y un poco más de la mitad han sido interpuestas por agentes de la autoridad y el resto por particulares y asociaciones.
En el caso de la provincia, y de las 149 quejas, se han incoado 96 expedientes y el mayor número ha sido por consumo en lugares públicos donde está prohibido fumar (76 casos), otros 14 de expedientes por señalización inadecuada y seis por infracción en la venta.
Si se tiene en cuenta el tipo de establecimiento sobresalen los bares con 66 expedientes; seis han sido en comercios y también destaca un centro sanitario (el único caso de la Comunitat).
Por el momento, y según el citado balance, seis de cada diez casos con expediente iniciado son por una infracción leve, mientras que 38 de las reclamaciones, graves. Los importes de estas multas van desde los 30 hasta 600 euros en las sanciones leves; en las graves, de 601 hasta 10.000 euros; y en el caso de las muy graves, desde 10.001 hasta 600.000. En total se han impuesto 26 sanciones en la provincia, 13 en Valencia y 7 en Castellón.
Menos fumadores
El 29,1% de los adultos de la Comunitat es fumador (24,8% de manera habitual y un 4,3% de forma esporádica), pero «analizando la evolución en la última década se observa una tendencia secular a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales, mayores de 16 años», destaca el informe de Salud Pública, donde se pone de manifiesto que del 52,2% de fumadores en 2001 se ha bajado al 24,8% en 2010.
Más hombres que mujeres adictos y con una edad media de inicio que se sitúa en los 17,6 años, hay mayor consumo diario entre los 25 y 44 años y los 45 y 64 en los varones; y entre los 25 y 44 años, en las mujeres, aunque entre ellas también es elevado en menores de esta franja de edad.
Respecto a los beneficios de la ley en la salud de los ciudadanos, todavía no se puede realizar una valoración con cifras ya que el efecto más significativo se espera a medio o largo plazo. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad realizó un informe sobre los primeros 100 días de aplicación de la ley donde se ponía de manifiesto que el 63,7% se mostraba de acuerdo con la nueva normativa, y el 98% pensaba que se estaba cumpliendo bastante bien en restaurantes, bares y cafeterías.
En Tuenti
Sanidad recibe 149 denuncias desde enero por infringir la ley antitabaco

Una joven se enciende un cigarro a la salida de un bar. :: DANI MADRIGAL

lasprovincias.es