La Asamblea Local de Los Verdes de Orihuela presentó ayer las líneas maestras de actuación en materia de accesibilidad para la localidad, que dice el edil Manuel Culiáñez el equipo de gobierno del PP «ha incumplido sistemáticamente».
El concejal verde dijo que Orihuela he perdido en los últimos años los espacios públicos para uso y disfrute de todos sus ciudadanos, «enfocándose su urbanización con meros criterios de utilitarismo que impiden el desarrollo de un municipio más humano». En este proceso, matizó, las personas más perjudicadas han sido aquéllas que tienen problemas de movilidad reducida o visión, «quienes encuentran muchos obstáculos en su vida diaria que les impiden disfrutar de las mismas condiciones que el resto de oriolanos».
Desde LV recuerdan la labor de denuncia de esta situación en todos los ámbitos de la vida municipal y que han pedido el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad de la Comunidad Valenciana y de los criterios de la ONCE para la accesibilidad.
La formación ecologista propone que todas las infraestructuras urbanas se adapten a las personas con movilidad reducida o con problemas de visión, dando cumplimiento a las recomendaciones legales en materia de accesibilidad y las sugerencias de la ONCE en esta materia. «Para eso crearemos una Concejalía de Accesibilidad y una comisión permanente que estudie y proyecte la supresión de las barreras arquitectónicas en el municipio y proponga criterios a incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana», destacó el concejal de la oposición.
Asimismo reiteró que el PP de Orihuela y la alcaldesa, Mónica Lorente, «no han hecho cumplir la ley en las obras públicas y con ello ven mermadas su calidad de vida muchos oriolanos», sobre todo de Orihuela Costa y las partidas rurales, «donde estos problemas se multiplican, lamentablemente allí donde viven un gran números de personas mayores con problemas de este tipo», resaltó en su comparecencia.








