lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 18 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La tragedia sísmica no amenaza a Castellón

Castellón

La tragedia sísmica no amenaza a Castellón

Los expertos aseguran que la provincia no es susceptible de sufrir un terremoto de la intensidad del que ha tenido lugar en Lorca

15.05.11 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«En la Comunitat hay actividad sísmica casi a diario. La valenciana es la tercera autonomía española, sólo por detrás de Andalucía y Murcia, en la que más movimientos se registran». Así lo aseguró esta semana el profesor de Ingeniería Sísmica de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco García.
Sin embargo, el riesgo de que Castellón sufra las consecuencias de un terremoto similar al que el pasado miércoles azotó a la localidad murciana de Lorca es mínima.
Aún así, a raíz de la tragedia acaecida en la comunidad vecina, los expertos han puesto en relieve la necesidad de que se implanten cursos en los centros escolares valencianos que permitan saber a qué atenerse en caso de que la tierra se zarandee. «Hay muchos consejos básicos que la gente no sabe y que debería enseñarse en los colegios. Son recomendaciones muy útiles en momentos de caos, como que siempre hay que salir calzado a la calle, que no se debe beber agua del grifo y que hay que salir despacio del edificio», enumeró García.
Para el responsable de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante (UA), Pedro Jáuregui, este tipo de medidas se irán tomando en los planes que deben elaborar los ayuntamientos de los 332 municipios valencianos con alto riesgo de sufrir un seísmo y entre los que no hay ninguno de la provincia de Castellón.
De hecho, la comarca con más actividad sísmica de la Comunitat es la de la Vega Baja, precisamente la más cercana a Murcia, junto con la de l'Alcoià y el Comtat. «También hay movimientos eventualmente, de una intensidad de entre 4,5 y 5 grados en la escala de Ritcher en el Golfo de Valencia, pero se producen a unos 50 kilómetros mar adentro, por lo que no se notan en tierra», afirmó el experto. Los terremotos de Lorca, que alcanzaron una magnitud de 5,1, «se sintieron también en municipios como Elda, Nolvelda, Elche y Alcoi», apunta.
La provincia de Castellón, sin embargo, no es que sea ajena a los temblores, lo que sucede es que los que se registran son de una magnitud tan pequeña que apenas son perceptibles. De hecho, tan sólo en lo que llevamos de 2011, los registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) contabilizan cuatro temblores en la región. «Es una zona asísmica; no hay ninguna falla o fractura que pueda provocar movimientos devastadores», señala el coordinador de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.
Aún así, los entendidos en el tema recomiendan tener en cuenta una serie de precauciones y recuerdan que la primera norma de construcción sismoresistente en España se publicó en 1974. La última actualización data del año 2002. «Todos los edificios construidos a partir de esa fecha deben cumplir con la normativa, que hace hincapié en la cimentación», advierten, y es que cabe señalar que en Lorca se han visto afectados por el terremoto el 80 por cien de los edificios, especialmente los de menor antigüedad.
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es