lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 18 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 332 municipios con riesgo sísmico comienzan su plan de emergencias

Politica

Los 332 municipios con riesgo sísmico comienzan su plan de emergencias

Los expertos piden cursos de prevención de terremotos en los centros escolares de la Comunitat

13.05.11 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«En la Comunitat Valenciana hay actividad sísmica casi a diario. La valenciana es la tercera autonomía española, sólo por detrás de Andalucía y Murcia, en la que más movimientos se registran». Así lo aseguró ayer el Director ETS Ingeniería, Geodésica, Cartográfica y Topografía de la Universitat Politècnica de València, Francisco García.
Tras los terremotos que hicieron temblar Lorca el miércoles, los expertos piden que se implanten cursos en los centros escolares valencianos que permitan saber a qué atenerse en caso de que la tierra se zarandee. «Hay muchos consejos básicos que la gente no sabe y que debería enseñarse en los colegios. Son recomendaciones muy útiles en momentos de caos como que siempre hay que salir calzado a la calle, que no se debe beber agua del grifo y que hay que salir despacio del edificio», enumeró García.
Para el responsable de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante (UA), Pedro Jáuregui, este tipo de medidas se irán tomando en los planes que deben elaborar los ayuntamientos de 332 municipios valencianos con alto riesgo de sufrir un seísmo. Tal y como establece el decreto del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico, aprobado a principios de mayo, los consistorios comenzarán ahora a elaborar su dispositivo municipal, que tendrá que estar terminado en un plazo máximo de tres años.
«Quizá en dichos planes se incluyan iniciativas como simulacros, información sobre seísmo o charlas de expertos para concienciar a la población y sepa cómo actuar ante un terremoto», explicó Jáuregui.
El responsable de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante recordó que en la Comunitat cada año «se registran en torno a 50 seísmos de una magnitud de intensidad que oscila entre 1,5 y 3,5 de la escala Richter».
La comarca con más actividad sísmica de la Comunitat es la de la Vega Baja, precisamente la más cercana a Murcia, junto con la de l'Alcoià y el Comtat. «También hay movimientos eventualmente, de una intensidad de entre 4,5 y 5, en el Golfo de Valencia, pero se produce a unos 50 kilómetros mar adentro por lo que no se notan en tierra», afirmó el experto. Los terremotos de Lorca, que alcanzaron una magnitud de 5,1, se sintieron en municipios como «Elda, Nolvelda, Elche y Alcoi».
El acelerógrafo situado en un sótano de la Escuela de Ingeniería Sísmica de la UPV registró el movimiento de la tierra aunque no su intensidad. «El dispositivo, conectado directamente al suelo, mide la aceleración del terreno», explicó García, que añadió que los informes sismológicos derivados de estos datos determinan las normas en las construcciones de los edificios.
Normativa
La primera norma de construcción sismoresiste en España se publicó en 1974. La última actualización data del año 2002. Todos los edificios construidos a partir de esa fecha deben cumplir con la normativa, que hace hincapié en la cimentación. Tanto García como Jáuregui coincidieron al señalar que se contempla la estructura pero no se tiene en cuentan otros elementos como las balconadas y otros elementos adosados a las fachadas.
El responsable de la Unidad de Registros Sísmicos admitió que los seísmos no se pueden predecir. «No se puede saber lo que ocurrirá en el futuro, aunque sí sabemos que antes de fin de año en el sur de la Comunitat habrá dos o tres terremotos de magnitud de entre 1,5 y 3 en la zona de Torrevieja». Jáuregui también explicó que, al igual que en Murcia, las placas tectónicas son pequeñas. «Aunque no se está libre de terremotos más graves, el tamaño menor hace más probable que estos seísmos tarden más en ocurrir. Se necesita más tiempo para acumular la energía que genera esos movimientos», manifestó.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es