lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los geólogos urgen a los municipios a que hagan cumplir las normas para edificación

Politica

Los geólogos urgen a los municipios a que hagan cumplir las normas para edificación

13.05.11 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Colegio de Geólogos insistió ayer en la importancia de aplicar la norma sismorresistente en zonas de actividad sísmica -como sucede en Alicante-. Su presidente, Luis Suárez, recuerda que la normativa, en vigor desde 2002, resulta la medida «más eficaz» para prevenir los daños causados por terremotos. Por ello, añade que «los ayuntamientos son los principales garantes de que la norma se cumpla estrictamente cuando otorgan las licencias de edificación».
En concreto, señala en nota de prensa, la norma es obligatoria para todas las nuevas construcciones y se materializa en refuerzos en cimentaciones, pilares, vigas y armaduras, para hacerlos más resistentes y evitar el efecto colapso 'tipo sándwich'. Este efecto no se ha producido en Lorca, «pero el terremoto ha causado más daños de los que corresponden a uno de magnitud 5.2», explicó.
La normativa se aplica en función del mapa de peligrosidad sísmica y Murcia es una de las zonas más activas de España junto con las provincias de Granada, Málaga, Almería y Alicante, apuntó. Por tanto, y según las mismas fuentes, en estos lugares, donde suele haber eventos sísmicos recurrentes, «la normativa debe cumplirse con mayor rigor». También explica que aparte de la magnitud Richter, hay otros factores que también influyen en un terremoto como la superficialidad, el tipo de suelo y la cercanía a núcleos de población: «En Lorca la profundidad al hipocentro ha sido de un kilómetro, y por eso su repercusión fue mayor».
En relación al tipo de suelo, Suárez detalló que Lorca se asienta sobre un valle donde predominan los terrenos arenosos y de gravas: «Son tipos de suelo que ante movimientos sísmicos, el terreno tiene un comportamiento plástico, cuasi líquido, lo cual agrava el riesgo».
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es