lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El valencianismo reabre el debate para buscar una ortografía única

Politica

El valencianismo reabre el debate para buscar una ortografía única

Una filóloga de la Real Acadèmia reivindica el entendimiento con la AVL a la hora de consensuar un estándar para el valenciano

05.05.11 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ni blanco ni negro sino una amplia gama de grises para consensuar un tono en el que la inmensa mayoría de los diferentes sectores del valencianismo, desde la Universitat de València hasta Lo Rat Penat, pasando por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, estén de acuerdo sobre cómo se debe escribir en valenciano.
Este es el propósito del Centre de Actuació Valencianista, una organización que se presentó ante un pequeño ámbito de la sociedad valenciana el pasado 3 de marzo -aunque lleva funcionando desde el año pasado-, y lo pretende alcanzar con el diálogo entre las distintas partes.
De ahí que Marta Lanuza, profesora de valenciano, miembro de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y de Lo Rat Penat, donde preside los cursos de lengua y cultura valenciana, actuara ayer como ponente en una conferencia organizada por el Centre d'Actuación Valencianista Faustí Barberá (CAV). El presentador del acto fue Emili Casanova, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, defensor de la «unitat de la llengua» catalana, aunque no es un dogmático. También intervino por la CAV su secretario, Alexandre Ordaz.
No es de extrañar la presencia de Marta Lanuza ante el mencionado foro. El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, recibió el apoyo del Centre d'Actuación Valencianista tras abogar por un acercamiento del valencianismo cultural y lingüístico y permitir que el 2 de diciembre del año pasado un profesor de Filología Catalana, Abelard Saragossà, pronunciara una conferencia en la sede de la centenaria institución defensora de la valencianía.
La conferencia de Lanuza se titulaba 'Causas y consecuencias en las variaciones del estándar escrito valenciano: la Universitat de Valencia y la AVL frente a Lo Rat Penat y la RACV'. La pronunció en el aula Magna de la Nau.
La filóloga defendió que eternizar un debate «centrado en la normativa es invertir el tiempo en una cosas improductiva e inútil que no hace sino crear una mayor confusión en la sociedad, que opta por elegir el camino más fácil, esto es, utilizar directamente las formas catalanas o peor todavía, utilizar el castellano en sus manifestaciones lingüísticas».
Lanuza incidió en que la batalla interna de la ortografía mantiene a Valencia «sin un estándar propio establecido en el cual nos sintamos todos representados. Es hora de acabar con esta lucha y de elaborar, de extender y consolidar de una vez por todas un estándar genuinamente valenciano y, por fin, sin complejos».
Eso sí, Lanuza destacó a Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana como las únicas entidades ue representan «la realidad valenciana», por lo que «han de tener por fin un peso destacable en la estandarización definitiva de la lengua valenciana».
En Tuenti
El valencianismo reabre el debate para buscar una ortografía única

Ejemplares de la Gramática de la AVL. :: JAVIER PEIRÓ

Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es