lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 20 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Firmas de EEUU y Europa se interesan por el microchip para identificar bicis

Valencia

Firmas de EEUU y Europa se interesan por el microchip para identificar bicis

El instituto que fabrica el dispositivo, ya en servicio en Valencia, ha vendido a tiendas y por internet 500 unidades en apenas tres semanas

04.05.11 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los primeros pasos para la venta del microchip que se instala en las bicicletas para evitar robos ya tiene cifras. Tres semanas después de que fuera presentado el dispositivo en el retén de la Policía Local de Campanar, en el jardín del Turia, el instituto que lo ha diseñado y fabrica suma ya cerca de medio millar de piezas vendidas y distribuidas en las tiendas.
El microchip se vende en internet (www.identibike.es), aunque ya ha empezado a comercializarse en las primeras tiendas. Samuel Félix, del Instituto Tecnológico Metalmecánico, confirmó que ya está disponible en un comercio, aunque en otros cinco se pondrá a la venta a lo largo de esta semana.
Así las cosas, no es extraño el interés que ha despertado la iniciativa promovida por el Ayuntamiento en otras ciudades, así como en empresas interesadas en la distribución del producto. Ayuntamientos y firmas de Castellón, Alicante, Madrid y Barcelona se han puesto en contacto con el instituto, además de firmas de Estados Unidos, Colombia, Holanda y Polonia.
El chip se introduce en el cuadro de la bicicleta, en un lugar donde es muy difícil, por no decir imposible, extraerlo. Funciona igual que el obligado para los perros y consiste en una pieza que emite una señal que detecta un lector.
Estos últimos dispositivos se encuentran en los retenes de la Policía Local. La idea es poder localizar a los propietarios en caso de que se recupere una bici robada. En el depósito municipal se guardan medio millar de vehículos recuperados en el rastro ilegal, además de los que se abandonan. El propósito del Ayuntamiento es donar todo este material a asociaciones sin ánimo de lucro, aunque la tramitación administrativa es complicada.
El microchip tiene un coste de 15 euros, mientras que es gratuito darse de alta en el registro municipal, como anunció en su día el concejal de Policía Local, Miquel Domínguez. Este archivo incluye las características de las bicicletas, como marca, modelo y color, junto con una fotografía que permita una identificación sencilla.
El instituto estimó en su día incluir en el microchip un localizador GPS para que fuera más completo, aunque luego se descartó porque lo encarecía demasiado. De manera progresiva y para hacerlo más eficaz, la intención es facilitar el sistema informático y las aplicaciones realizadas por el Ayuntamiento a otros municipios de l'Horta, para reducir las lagunas en la búsqueda de bicicletas robadas.
Uno de los problemas hasta ahora es que apenas se presentan denuncias, debido a que es casi imposible encontrarlas. Es más, una práctica común es darse una vuelta por el rastro antes de que se coloquen los puestos legales para localizarla y entonces comprarla de nuevo.
La Policía Local hace batidas de manera periódica en la avenida Suecia, Blasco Ibáñez y la avenida de Aragón, donde decomisa cientos de kilogramos de material. En caso de que demuestren la propiedad y la licencia de venta ambulante, son devueltos a los comerciantes. En caso contrario, como ocurre con la mayoría de las bicicletas, se trasladan al depósito municipal.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es