lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno rebaja los módulos del IRPF agrario a un mes de las elecciones

Agricultura

El Gobierno rebaja los módulos del IRPF agrario a un mes de las elecciones

28.04.11 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado una Orden, publicada en el BOE de ayer, por la que se reducen de manera muy relevante los coeficientes o módulos que se aplican en los sectores agrarios para estimar los rendimientos de cada actividad a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Su aplicación es sobre los ingresos de 2010, es decir, para la declaración de renta que tiene que realizarse en los próximos dos meses, y en los casos sometidos a la estimación objetiva, que son la gran mayoría de los pequeños y medianos agricultores, hasta un máximo de ingresos brutos anuales de 300.000 euros.
Las bajadas de los módulos agrarios que ha aprobado el Gobierno son incluso más acusadas en muchos casos de lo que pedían o esperaban las organizaciones agrarias, que venían reclamando un gesto del Ejecutivo en este sentido, en atención al hundimiento de los precios que sufren casi todas las producciones, así como al encarecimiento imparable de los elementos de producción (piensos, energía, fertilizantes, agua, salarios, plásticos...) y a las extensas e intensas inclemencias meteorológicas que diezmaron multitud de producciones. AVA-Asaja expresó ayer su agradecimiento por esta decisión
En el razonamiento del Gobierno sobre tan notable reducción argumenta las «circunstancias excepcionales» sufridas en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas durante el año pasado, con lo que coincide con lo que reclamaba el sector, por lo que la situación aconsejaba «hacer uso de la autorización excepcional» de tal rebaja.
Por ejemplo, en cítricos, que tenían un módulo del 0,26, se rebaja en la gran mayoría de los casos al 0,09, y en algunas zonas, como L'Horta, al 0,05.
Estos coeficientes, o los correspondientes a otras producciones, se aplican multiplicándolos por los ingresos brutos de cada caso. El resultado es el ingreso neto estimado, sumándose al resto de ingresos netos de cada interesado, para configurar la declaración de la renta y aplicar la escala del gravamen final correspondiente.
Con los nuevos coeficientes aprobados, en la mayoría de pequeñas y medianas explotaciones agrarias resultará que no tendrán que pagar por este impuesto o incluso les devolverán algo de las retenciones a cuenta efectuadas en el ejercicio.
En medios agrarios se comenta que la destacable sensibilidad del Gobierno por el mal momento que atraviesa el conjunto de la agricultura y la ganadería en España se ha visto probablemente acrecentada por la proximidad de las elecciones.
En ganadería los nuevos módulos oscilan entre el 0,00 del porcino de carne y el 0,20 del bovino de leche, pasando por el 0,05 de cunicultura y avicultura. Para frutas no cítricas el coeficiente se rebaja al 0,13 y para la mayoría de las hortalizas, al 0,09, aunque algunas, como alcachofas y habas, tienen el 0,05. La almendra queda en 0,13, olivar 0,16, uva de mesa o para vino 0,06, caqui 0,19, granada y otras frutas subtropicales 0,07, etc.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es