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El aeropuerto define los puestos de trabajo y negocia subcontratar servicios especializados

Castellón

El aeropuerto define los puestos de trabajo y negocia subcontratar servicios especializados

La inauguración de la infraestructura hace dos semanas no ha incrementado las peticiones para trabajar en el recinto

13.04.11 - 00:15 -
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El aeropuerto de Castellón ya está definiendo los puestos de trabajo que necesita para la puesta en marcha de la infraestructura, a falta de recibir los permisos para que operen vuelos. Tal y como confirmaban desde la oficina que gestionará los recursos humanos para la instalación, en estos momentos se está definiendo el número de personal necesario, así como el perfil de cada uno de los puestos necesarios para que opere una infraestructura de este tipo.
Al mismo tiempo, habrá partes del trabajo que se subcontratarán a otras empresas, al ser mucho más fácil y, además, suponer un alto grado de especialización, como es el caso de los controladores aéreos. Tal y como ya explicó en su día el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, la sociedad pública se había puesto en contacto con varias empresas internacionales para contratar a los controladores. Fabra, incluso, habló del coste de este servicio para el aeropuerto.
Mientras tanto, desde la oficina, ubicada en el complejo Costa Azahar del Grao de Castellón, desde hace varios meses están recibiendo currículos y no sólo de un tiempo a esta parte. Tal es así que aseguran que que la llegada de peticiones de trabajo se vienen registrando desde hace meses y, aunque con la crisis se ha incrementado, la inauguración el pasado 25 de marzo no ha conseguido crear un efecto llamada, pese a que la previsión es crear hasta 7.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), según siempre se ha asegurado tanto desde Concesiones Aeroportuarias como desde Aerocas.
Sin embargo, las condiciones sobre la gestión y explotación del aeropuerto han cambiado. Ahora, Concesiones Aeroportuarias se dedicará a explotar la instalación con la ventaja de que la administración pública asumirá los primeros ochos años el posible déficit. No obstante, esta empresa debe hacerse cargo desde la explotación de los restaurantes, el alquiler de vehículos (renting), la negociación con las compañías aéreas, así como el handling, que consiste en todos los servicios necesarios para que la instalación funcione.
Por norma, las compañías aéreas llevan su propio personal que se encargan de recibir a los pasajeros y de la atención a la hora de facturar y embarcar, pero el resto de servicios se tienen que asumir por parte de la empresa que explote la instalación.
De ahí que, tal y como señalaban desde la oficina de empleo del aeropuerto de Castellón, «se requieren muchos perfiles de trabajo». Desde fontaneros a electricistas para el mantenimiento del propio recinto, a personal encargado de llevar las maletas de los viajeros, las oficinas de información general o la limpieza, entre otros. A estos puestos de trabajo hay que añadir lo que se está analizando subcontratar, como es el caso del alquiler de vehículos.
Así las cosas, la puesta en marcha de esta infraestructura en Castellón (y si los datos que manejan los expertos se acaban cumpliendo) será una gran noticia para una provincia con más de 60.000 parados y con las cifras de destrucción de empleo creciendo cada mes.
Páginas web
La puesta en marcha del aeropuerto ha generado, al mismo tiempo, que varias páginas web especializadas en la búsqueda de trabajo ofrezcan sus servicios para tramitar un puesto de empleo en la instalación de Vilanova d'Alcolea.
Pero no hay una bolsa de trabajo creada de manera oficial y en la mayoría de estos portales, si se pincha a la oferta que ofrecen se llega a cursos publicitarios para conseguir títulos de azafatas de vuelo o de congresos en distintos puntos de España.
A ello cabe recordar que también en la provincia de Castellón se ha instalado una escuela de azafatas y de personal de tierra, Air Training School, que ya ha empezado a dar clases en la avenida Hermanos Bou con Lagasca. El objetivo es llegar a un convenio con el aeropuerto.
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Un empleado recarga una máquina de comida del aeropuerto. :: LP

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