lasprovincias.es
Sábado, 26 julio 2014
sol
Hoy 23 / 30 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La subida del precio del cartón dispara los robos en los contenedores para el reciclaje

Comunitat

La subida del precio del cartón dispara los robos en los contenedores para el reciclaje

El precio de la tonelada ha pasado de 88,5 a 132,75 euros en sólo cuatro años, lo que explica el descenso de la recogida

08.04.11 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La recogida selectiva de papel y cartón ha caído en picado en Valencia debido al aumento de los robos en los contenedores. El motivo es, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, que el aumento inusual en el precio de este tipo de residuo en los últimos meses.
En cifras, se ha pasado de 88,5 euros la tonelada en 2007 a 132,75 euros al cierre del pasado ejercicio. Una diferencia sustancial que ha convertido los depositos de tapas azules en objetos de deseo. Por el contrario, el volumen de recogida ha caído desde los 18,1 millones a 15,3 millones de toneladas.
Esto supone una fuerte pérdida económica para el Ayuntamiento, que además de no cobrar el cartón perdido a las contratas de recogida, debe afrontar un aumento del coste por el barrido de las calles.
«El problema es que el entorno de los contenedores queda con basura esparcida después de que rebusquen», aseguró el delegado. Cada vez es más frecuente observar a personas sin recursos buscando algo de valor en los depósitos que puedan venderlo en desguaces y plantas de tratamiento.
Al principio, los técnicos municipales pensaban que el descenso del papel y cartón se debía a la crisis económica. Así sucede con los residuos orgánicos, que han bajado un 11% en Valencia en los últimos cuatro años.
Pero después estudiaron la comparación con otro material de reciclaje como el vidrio y el plástico. «Está claro, como demuestran las estadísticas, que cada vez hay más concienciación ciudadana en el reciclaje de la basura». Por ese motivo, adujo el concejal, la conclusión es que la causa principal es el incremento de los robos.
Y eso que la contrata que trabaja en el centro de Valencia tiene un sistema de «puerta a puerta» en los comercios para recoger el papel y cartón. Así se elimina la mala imagen de los depósitos repletos en horas punta y por añadidura los robos. Los comerciantes no tienen más que apuntarse a estos itinerarios, que además de Ciutat Vella se aplican también en zonas de gran concentración de tiendas.
Otra práctica para reducir el número de contenedores en la calle son los cuartos de basura. La ordenanza municipal obliga a las nuevas promociones de viviendas a dejar espacio en las plantas bajas para estos depósitos, salvo que presenten una justificación acerca de que es imposible por las dimensiones de la parcela. Así lo indicaron ayer fuentes cercanas a la concejalía de Urbanismo, quienes añadieron que la medida cumple con el Código Técnico de Edificación.
Estos cuartos albergan contenedores de 1.100 litros, los antiguos de color verde y ruedas, que sólo sirven para la recogida de residuos orgánicos. Los operarios de las contratas tienen llaves maestras, similares a las de los ascensores, con la que pueden abrir los cuartos sin tener que acceder al edificio.
En la calle, el Ayuntamiento ha tenido que reforzar el servicio de limpieza en los aledaños de los contenedores, para reducir así las quejas vecinales. Sanchis indicó que algo parecido pasa en los contenedores de ropa usada, donde las oenegés que se dedican a esta labor tienen que ingeniar contenedores donde sea imposible sacar las prendas. En ocasiones se han producido accidentes, incluso mortales, de personas que se han asfixiado al quedar aprisionadas por la tapa.
Junto con la recogida en los contenedores, en la planta de tratamiento de los Hornillos, en Quart, también se logra una buena cantida de residuos que sirven para el reciclaje, al pasar toda la basura por las cintas antes de su procesado. La última cifra facilitada por el Ayuntamiento es de 2009 y supone 1,49 millones de toneladas de papel y cartón de Valencia y el resto de los municipios de l'Horta.
En Tuenti
La subida del precio del cartón dispara los robos en los contenedores para el reciclaje

Cartón amontonado alrededor de un contenedor de reciclaje. :: PACO BONO

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es