lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 30 || Mañana 21 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las palabras que no se llevó el viento

Culturas

Las palabras que no se llevó el viento

05.04.11 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante se vistió ayer de gala para la presentación de la web 'Devuélveme la voz', a la cual acudió el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y por familiares de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, locutores de Radio París que donaron el material para el proyecto. En concreto, destacó la presencia de Francisco Vicente, Carlos y Sebastián, hermano, hijo y nieto, respectivamente, de Julián Antonio.
La presentación se inició con un vídeo donde con imágenes de una entrevista al propio Julián Antonio Ramírez se describían los porqués de la actividad de la radio desde París para la población española y de la donación a la universidad del material.
En este documento audiovisual Julián Antonio Ramírez explicaba que su cometido era «transmitir lo que se veía de España fuera de ella, para que lo pudieran saber en el interior», además, comentaba varias de las anécdotas que más le marcaron durante su carrera, como que Picasso tenía una carta del gobierno franquista que le permitía volver a España «y nunca quiso volver» y que quería entrevistar al gobierno republicano en el exilio pero «en términos oficiales eran proscritos y no me dejaban desde el gobierno francés».
Además, en el transcurso del vídeo Ramírez recordó que sus inicios fueron en «un sótano que de vez en cuando se inundaba» e hizo un llamamiento a los jóvenes a que «no desprecien la memoria, los recuerdos y las experiencias de los mayores, que las historias de abuelos 'cebolleta' enseñan muchas cosas».
Junto a este vídeo, la explicación del gran archivo sonoro que ha servido para el proyecto y las imágenes y vídeos que se han conseguido por donación de los familiares del matrimonio entre Ramírez y Adela Carreras, conocida como Adelita del Campo. Los fondos sonoros contienen grabaciones comprendidas entre 1958 y 1977 que abren puertas a muchos estudios sobre la Historia reciente del país, como indicaron desde la institución, ya se han puesto en contacto con ellos varias universidades.
Tras la presentación del proyecto, en la que emitieron grabaciones de conversaciones y entrevistas con Pablo Picasso o Miguel Delibes, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tomó la palabra para valorar el proyecto. Comenzó su intervención afirmando que «en mi casa, en San Sebastián, se escuchaba Radio París y en la fabricaba donde trabajaba se comentaba de buena mañana lo que se había oído en la misma emisora cada día», por ese motivo, para Jáuregui, «esta radio suponía el nexo de unión entre los cientos de miles de exiliados y lo que se quedaron en España bajo el régimen franquista».
«Extraordinario»
Para el ministro de la Presidencia, este proyecto «es una trabajo extraordinario del equipo de la Universidad de Alicante que ha recopilado, documentado y ordenado de manera excepcional la donación que hizo este matrimonio de locutores y que pasa a ser una gran fuente de investigación para no olvidar lo que sucedió y recuperar la Historia». A esto añadió que «previamente a todo este trabajo, hay que tener en cuenta que gracias a la labor de más de veinte años de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo y a la donación posterior, podemos tener estos documentos, que no serán palabras que se llevó el viento».
En este sentido, Jáuregui recordó una de sus experiencias como político en la que conoció a varios de los conocidos como «niños de la guerra», de los que afirmó que «emprendieron un viaje cargado de esperanza y se encontraron con un horror de vida, que muchos acabaron con tan solo catorce o quince años en el frente de Leningrado, y en la cual casi la única conexión con España era la de las ondas de la radio».
Tras hablar sobre el proyecto 'Devuélveme la voz', el ministro de la Presidencia quiso recordar los motivos que llevaron a crear la Ley de la Memoria Histórica. En un discurso en el que quiso matizar que explicaba una de sus razones personales, señaló que «pese a que algunos pensaron que este tema era reabrir una herida con un fin electoralista, creo que todavía se deben muchas cosas a las cientos de miles de familias que sufrieron por ser republicanos. No se trata de reabrir una herida. La transición se hizo bien, se ha indemnizado a muchas personas, pero la lista de solicitudes de justicia por barbaridades de la guerra y la posguerra era demasiado larga todavía como para ignorarla».
Finalmente, en declaraciones posteriores a la presentación, el hijo del matrimonio entre Antonio Julián y Adela Carreras, Carlos Ramírez afirmó que se sentía «muy emocionado. Me alegra mucho ver que la donación ha servido para hacer un gran trabajo y para que se puede seguir estudiando la labor que realizaron mis padres». Además, al ser preguntado sobre cómo recordaba ese trabajo, comentó que «para mí era simplemente el trabajo de mis padres. Después te das cuenta que había muchas relaciones humanas por medio y que ellos tenían siempre en la cabeza que lo que decían era lo que se escucharía en España, algo que nunca olvidaron».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las palabras que no se llevó el viento

El ministro Jaúregui, ayer, en la presentación del portal en la Universidad. :: EFE / MORELL

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es