lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
1.200 LITROS DE AGUA PARA UN KILO DE ARROZ

CAMPO A TRAVÉS vicentelladro.lasprovincias.es

1.200 LITROS DE AGUA PARA UN KILO DE ARROZ

27.03.11 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Suelta el tertuliano de turno: Es que hay que ahorrar agua, nosotros la desperdiciamos; mientras que en Somalia no tienen ni cinco litros por habitante al día, aquí gastamos más de 300, y encima la agricultura consume nada menos que el 80% de los recursos. Ya estamos. Facilón, facilón. Lo escucharon en una ocasión, les cayó bien y lo repiten hasta la saciedad. Luego, siempre hay quien se entera de la pamplina por primera vez, le hace gracia también y continúa la historia, repitiéndola.
Lo de Somalia, y lo de otros muchos sitios, está muy mal y lo sentimos barbaridades, pero la verdad es que por mucho que nos pusiéramos a ahorrar aquí, no habría forma de llevar el agua ahorrada a Somalia. Ni siquiera cabría socorro entre Alberic y Requena, un suponer, y están mucho más cerca. No se trata de que haya que ahorrar a toda mecha porque sí, la actitud racional es gastar lo que es estrictamente necesario, y nada más. Tampoco se puede ahorrar hasta el infinito.
En cuanto al consumo urbano, se ha ganado mucho. Ya estamos por debajo de los 200 litros por habitante y día. En Valencia, por los 150 o menos. Y hay que tener en cuenta que en ese cómputo entra todo: consumo en casa, jardines, hostelería, baldeo de calles, industrias, etc. Es más bien un consumo equivalente: se divide el total entre el número de habitantes y sale el dato 'per cápita'. Muchos ciudadanos consumen bastante menos, y en las áreas rurales se apañan con menos aún.
También hay que tener en cuenta que gran parte de lo conseguido en ahorros urbanos se debe a inversiones en mejoras de redes de distribución y en gestión colectiva.
Pero prevalecen cantidad de mitos. Uno de ellos es el que señala a la agricultura como gran consumidora en plan despilfarro. El 80%. Mentira. Últimos estudios lo fijan en el 68%. Ese 80% sale de restar del total estimado (nada concreto) los consumos que se miden y los que se suponen algo concretos aunque no se midan del todo. Lo que resta es lo que le achacan a la agricultura. Pero entre medias hay mucha suposición, mucha estimación, y también muchas fugas y evaporaciones. ¿Todo lo que entra a un embalse se contabiliza luego como salida real? ¿Cuánta agua se filtra, se evapora y se pierde en los canales de distribución?
A renglón seguido de hablar de los supuestos despilfarros agrícolas llega la reivindicación de que se pague por el agua lo que realmente vale, y se esgrime que en España es demasiado barata. Sobre todo en el campo, claro, el agua agraria. ¿Barata? Veamos.
¿Sabe la ciudadanía cuánta agua es necesaria para poder obtener un kilo de arroz? Sí, por ese kilo de arroz que nos cuesta en el supermercado alrededor de un euro. Son unos 1.200 litros de agua, como mínimo. Saquen cuentas: unos 9.000 metros cúbicos de dotación por hectárea; para unos 7.000 kilos y pico de producción máxima por hectárea. ¿A cómo ponemos cada metro cúbico?, ¿a cómo saldría cada kilo de arroz? No hay más cera que la que arde.
También podemos optar por no producir arroz, ni naranjas, ni lechugas, ni patatas... Un kilo de naranjas necesita menos agua, pero son 150 litros. Si queremos comer, se ha de producir, y eso exige agua. Si el agua es cara, lo que se produce ha de ser más caro. No hay vuelta de hoja. ¿Dejamos de producir?, ¿compramos fuera? Pero ojo, allí también hace falta utilizar iguales cantidades de agua, y luego ¿cómo pagamos? ¿Y cuánta agua necesita un pato en la Albufera, y cuánto arroz para comer?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
1.200 LITROS DE AGUA PARA UN KILO DE ARROZ

Siembra de arroz en un campo de Sueca. :: F GARCÍA

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es