lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Palau dels Borja, la estación de Benalúa y el castillo de Ayora, apoyados por Fomento

Culturas

El Palau dels Borja, la estación de Benalúa y el castillo de Ayora, apoyados por Fomento

El Ministerio invierte en tres proyectos de la Comunitat que se incluyen en la partida de 17,5 millones para el Patrimonio Histórico

27.03.11 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La conservación y rehabilitación de 33 monumentos, yacimientos o documentos considerados de relevancia en el Patrimonio Histórico Nacional recibirá en 2011 una inyección de 17,5 millones de euros concedidos por el Ministerio de Fomento, informó ayer la Administración.
En ese presupuesto se han incluido enclaves de la Comunitat Valenciana como el Palau Ducal dels Borja de Gandia o el castillo de Ayora, en la provincia de Valencia, o la estación de Benalúa de Alicante.
Entre los lugares de interés histórico incluidos en el presupuesto están dos conventos: Trinidad Calzada de la Universidad de Alcalá (Madrid) y Santa Ana de Alcover (Tarragona) así como dos palacios: la Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta (Navarra) y el del Palau Ducal dels Borja de Gandia.
Así como un gran número de castillos: el Castillo de Luque (Córdoba), Illora (Granada), Constantina (Sevilla), San Juan de Calasparra (Murcia), Castrogeriz (Burgos), Ivorra (Lleida) y el de Ayora. Y, también, enclaves diversos como el Hospital de la Concepción de Burgos, el Jardín Botánico-Artístico de Padrón (A Coruña), los yacimientos de icnita de dinosaurios de la provincia de Burgos, un rollo jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente (Burgos) o la estación de Benalúa.
La partida de 17,5 millones de euros se consigna a inversiones relacionadas con bienes patrimoniales con cargo al 1% del presupuesto total de ejecución de obras públicas destinado por el Ministerio de Fomento a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico de 1985, según la nota de prensa. La ejecución de esos proyectos supondrá la movilización de más de 24,2 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de esos inmuebles declarados de interés cultural al estar los proyectos confinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de esas ayudas que van entre el 50 % y el 25 %, informó Fomento.
Centro del Carmen
La partida de Fomento al 1% cultural también sirvió en su momento para que el Gobierno participase en las obras de la IV Fase de la rehabilitación del Centro del Carmen de Valencia, que se inaugura hoy. De los 3,7 milllones que ha costado, la Generalitat ha aportado el 75%, mientras que los otros 900.000 euros restantes proceden de la partida que ahora beneficia a Gandia, Ayora y Benalúa.
No obstante, esta aportación fue criticada el viernes por la consellera de Cultura, Trini Miró, quien aseguró que en su momento se esperaba que el Gobierno central corriese a cargo con la mitad de la inversión, lo que finalmente se redujo al 25%.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es