lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vecinos de Paterna se movilizan para rescatar el uso de los cuarteles

L'Horta-Morvedre

Los vecinos de Paterna se movilizan para rescatar el uso de los cuarteles

La marcha de 200 militares ha dejado medio vacías las instalaciones que el Consistorio lucha por recuperar

02.03.11 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La asociación de vecinos del barrio de Campamento ha comenzado una nueva campaña reivindicativa, 'Cuarteles fuera', para intentar acelerar las negociaciones del Ayuntamiento de Paterna para recuperar los 400.000 metros cuadrados que ocupan los cuarteles Daoiz y Velarde.
El Consistorio firmó un protocolo de intenciones en febrero de 2009 con el Ministerio de Defensa para la obtención del campo de tiro militar y se habló de la posible cesión del actual cuartel, que podría ubicar la Universitat de València. «Con esta campaña no perseguimos el antimilitarismo, sino la obtención de suelo para el barrio», explicaron desde la entidad vecinal, que ven el mejor momento para conseguir el objetivo tras la marcha de los 200 militares de la Agrupación de Apoyo Logístico 31. «Quedan ya pocos efectivos para la extensión de terreno que ocupa», dicen los vecinos.
En la asociación creen que «mantener unas instalaciones de tanta extensión resultará demasiado caro, como demuestra su deterioro». Además, consideran que este tipo de negociaciones se alargan demasiado en el tiempo, como es el caso del homónimo campamento de Madrid, «donde han pasado más de 20 años negociando y todavía no se ha llegado a aprovechar el suelo totalmente».
Proponen así que la cesión de los terrenos se realice por sectores. El cuartel originario estuvo situado en la avenida Cortes Valencianas, después se han ido acoplando 'añadidos' para ubicar los regimientos que iban llegando con sus respectivos reclutas en la época del Servicio Militar Obligatorio.
La entidad vecinal cree que la zona opuesta, la de la avenida de Europa y la adyacente a los Grupos de la Merced y los Pabellones Militares, actualmente está desocupada, por lo que su cesión podía ser inminente. Y lo amplían al resto de terrenos del acuartelamiento, ya que las compañías militares que quedasen se podrían ir agrupando en la zona de Cortes Valencianas.
«El barrio de Campamento soporta problemas de espacio para infraestructuras de sanidad, educación, deportes y ocio. Y ya no quedan terrenos», matizan en la carta enviada a la ministra de Defensa Carme Chacón; a la delegada del Gobierno, Ana Botella; al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí y al actual Jefe del acuartelamiento.
Ya han pasado casi dos años desde la firma del protocolo de intenciones -se debe concretar antes de febrero de 2012-donde se incluyó la compra de los cuarteles por primera vez. Sin embargo, fuentes municipales se muestran comedidos, ya que la actual crisis económica dificulta un desembolso para hacer frente a la compra de los terrenos, que Defensa, evidentemente, no cederá gratuitamente.
En Tuenti
Los vecinos de Paterna se movilizan para rescatar el uso de los cuarteles

Acuartelamiento militar Daoiz y Velarde de Paterna. :: LP

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es