lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consell estudia ubicar el futuro Museu Valencià de la Industrialització en Alcoy

Alicante

El Consell estudia ubicar el futuro Museu Valencià de la Industrialització en Alcoy

El Consistorio todavía no ha elaborado un plan director para recuperar las fábricas del Molinar y poder así llevar a cabo la iniciativa en la zona

15.02.11 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Generalitat Valenciana estudia ubicar en Alcoy el futuro Museu Valencià de la Industrialització, no obstante, el Ayuntamiento debe antes elaborar un plan director para la recuperación del conjunto de arqueología industrial del Molinar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que es donde se ubicarían las instalaciones museísticas. La directora general de Patrimonio Cultural realizó esta declaración de intenciones después de recibir una propuesta del grupo alcoyano de EU-l'Entesa.
El concejal y candidato a la Alcaldía de Alcoy por EU-l'Entesa, Paco Agulló, participó hace unos días en un encuentro que mantuvo la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, con diferentes colectivos relacionados con la defensa del patrimonio cultural. En el transcurso de la reunión, el edil alcoyano planteó la necesidad de poner en marcha medidas para conservar y potenciar el legado industrial de la ciudad, y según explica, "la directora general afirmó que por su tradición, Alcoy es la ciudad de la Comunitat Valenciana que reúne mejores condiciones para ubicar el Museu de la Industrialització, proyecto que actualmente baraja el Gobierno autonómico valenciano".
No obstante, Olmos indicó que un paso previo e indispensable para que la Generalitat ponga en marcha esta iniciativa, es que el Consistorio alcoyano redacte y aplique un plan director en la zona del Molinar, que es donde se ubicarían las futuras instalaciones museísticas.
En este sentido, Agulló acusa al Gobierno municipal del PP de anunciar durante más de una década planes para recuperar el grupo de fábricas del Molinar y potenciar su uso turístico, «sin que se hayan producido avances significativos», y lamenta que, «ni siquiera se ha iniciado la redacción del plan director que reclama la Conselleria».
Con todo, el edil de la coalición de izquierdas teme que la «inoperancia del Ayuntamiento» pueda frenar una actuación de la Generalitat que tendría «efectos muy positivos sobre el desarrollo del turismo en Alcoy».
En junio de 2005 el Consell declaraba como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, todo el grupo de fábricas del Molinar, situado a poco más de dos kilómetros al sur de Alcoy. La industria de Els Solers, que data de finales del siglo XVIII, ha sido el primer y único elemento de la zona recuperado hasta el momento, a través de una inversión de 433.000 euros por parte del Ministerio de Cultura.
Ante esta situación, y el «deterioro imparable» que sufre el conjunto de arqueología industrial, el concejal de EU-l'Entesa, Paco Agulló, afirma que, «estamos a punto de perder otra oportunidad para recuperar y rentabilizar esta parte de nuestra historia».
En Tuenti
El Consell estudia ubicar el futuro Museu Valencià de la Industrialització en Alcoy

El conjunto de arqueología industrial del Molinar, en el término municipal de Alcoy, presenta un avanzado estado de deterioro. :: B.N.

lasprovincias.es