lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 28 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿DÓNDE ESTÁ EL CALENTAMIENTO?

CAMPO A TRAVÉS vicentelladro.lasprovincias.es

¿DÓNDE ESTÁ EL CALENTAMIENTO?

30.01.11 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Multitud de agricultores valencianos y de otras regiones españolas se plantean estos días las notables contradicciones existentes entre lo que escuchan de continuo sobre amenazas de cambio climático y los efectos de un supuesto calentamiento global y la desgraciada realidad que están sufriendo. En medio de graves pérdidas sufridas en sus cosechas, y en sus economías, a causa de las duras heladas de las últimas semanas, se preguntan: «¿Dónde está el calentamiento?», e incluso se aventuran a esgrimir: «¡Ojalá hubiéramos tenido ese dichoso calentamiento!»
Lejos de padecer por el hipotético calor que había de llegar, causado además por las acciones desmesuradas de los propios humanos, cientos de miles de agricultores de cítricos, hortalizas, almendros y frutales..., han sucumbido ante la evidencia de unas gélidas temperaturas que bajaban una noche y otra y hacían presagiar lo peor, como así ha ocurrido.
Miren la fotografía adjunta. Es un campo de mandarinas de la variedad Ortanique situado en la comarca del Camp de Turia. Una espléndida plantación, como tantísimas, con un estado inmejorable del arbolado, hasta presentarse el intenso frío, y una gran producción, con fruta de mucha calidad. Todo perdido por culpa del hielo, y quizás se comprometa también parte de la producción siguiente.
Las hojas que ven blanquecinas no son por nieve; tampoco había hielo en el momento de hacer la foto, a mediodía. Están doblegadas, 'quemadas' por las bajísimas temperaturas, que en la zona llegarían probablemente a 6 o 7 grados bajo cero. La fruta, seriamente dañada, empieza a caerse y no es aprovechable. Los gajos, reventados, se secan; frutos externos presentan manchas por la escarcha.
El agricultor de este campo, como muchos de ellos, quizás tenga la producción asegurada y reciba una indemnización que, aunque no le compense totalmente por lo que esperaba obtener, le servirá al menos para resistir y enfrentar de nuevo otra temporada de gastos de cultivo. Lo que no podrá remediarse es su sensación de impotencia, de frustración por no poder completar la finalidad última con lo producido y ver el estado de lo que trató con esmero. Y tampoco habrá compensación para operarios que ya no trabajarán en la recolección de la cosecha perdida, ni para camioneros que no la transportarán, ni empleados de fábricas de envases que no se harán...
Menos mal que lo que íbamos a sufrir era un calentamiento. En 2010, el más frío desde 1985, heló dos ciclos, en enero y diciembre, y ha rematado este enero. Desde 2005, cinco heladas. Los profesionales agoreros convencidos por Gore lo tienen duro con el discurso del negociete. Aunque alguno más atrevido llega a susurrar que calor o frío son expresiones de la misma alteración. Claro, claro, como pasa en las neveras, que si pones la mano por detrás igual te quemas con el motor. Con las heladas, muchos se acuerdan de Gore.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿DÓNDE ESTÁ EL CALENTAMIENTO?

Cítricos con las hojas 'quemadas' por las heladas. :: DAMIÁN TORRES

Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es