lasprovincias.es
Lunes, 28 julio 2014
claros
Hoy 22 / 27 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parque Central homenajea a la cultura valenciana con huerta y grandes estanques

Valencia

El Parque Central homenajea a la cultura valenciana con huerta y grandes estanques

La norteamericana Gustafson gana el concurso del jardín que costará 73 millones y cuya primera fase podría estar en 2013

26.01.11 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parque Central homenajea a la cultura valenciana con huerta y grandes estanques
De un plato de cerámica y un verso de Ausiàs March saldrá uno de los jardines más bellos de Europa. Todo gracias a la paisajista Kathryn Gustafson (Estados Unidos, 1951) quien ha resultado la ganadora del concurso del Parque Central con un diseño protagonizado por elementos de agua, abundancia de zonas verdes y guiños a la cultura valenciana.
La alcaldesa Rita Barberá presentó ayer los paneles del anteproyecto, que en un plazo de seis meses debe convertirse en un proyecto definitivo. La primera fase, entre el centro de la actual playa de vías ferroviarias y el barrio de Ruzafa, podría estar acabada en dos años y medio, según la estimación que hizo el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.
Había mucha expectación para saber el desenlace del concurso, donde se presentaron 36 ofertas de todo el mundo. De estas, el Ayuntamiento eligió cinco para que desarrollasen sus iniciativas, todas expuestas en la nave restaurada de la estación del Norte, que se mantendrá en el jardín al estar protegida, al igual que otras tres de distinto tamaño, cuatro muelles de carga y una alquería.
Sin desmerecer al resto de iniciativas, que han quedado agrupadas en segunda posición, Barberá dio algunas de las claves de la razón de premiar a Gustafson, que atesora en su curriculum profesional proyectos como el Memorial de Diana de Gales y el Parque del Milenio de Chicago. «Es el más parque», apuntó en una declaración que puede parecer de perogrullo pero que encierra toda la esencia de lo que pretendía el Ayuntamiento. Poca obra dura y el máximo posible de zonas verdes. «Sólo el 15% del parque está pavimentado, es el porcentaje menor», indicó. El lema es otro guiño cultural, al elegir un verso de Ausiàs March: «Aigua plena de seny».
Habló de propuesta «madura y bella», dentro de un jardín «equilibrado, sereno y placentero. Es un parque coherente y tiene armonía». Las piezas que han motivado estos elogios son piezas como un jardín de los perfumes, otro dedicado a los niños, cuatro plazas en los extremos del rombo y un gran paseo central jalonado por jacarandas y palmeras. «Queremos más jacarandas, de esa flor tan bonita, morada, los mismos árboles que hay en la calle Cirilo Amorós».
La primera fase tiene un presupuesto de 33,8 millones de euros, de un total de 73 millones de euros. Grau aseguró que la sociedad Parque Central cuenta con financiación para acometer las obras, aunque el calendario depende de los acuerdos que se cierren con los propietarios de los terrenos afectados.
Algo más de la mitad de los 100.000 metros cuadrados están en manos privadas, por lo que la tramitación será igual a la de un plan de actuación integral, con un proceso de reparcelación para repartir las cargas urbanísticas. A cambio de la cesión, recibirán edificabilidad en las torres que se levanten en la periferia del parque o en el bulevar Federico García Lorca.
Gustafson llegará hoy a Valencia, aunque la alcaldesa comentó que en los últimos cuatro meses «se ha dedicado por entero este proyecto, aparcando los demás. Miembros de su equipo me han dicho que está muy ilusionada». El jardín se extiende por 250.000 metros cuadrados, aunque la segunda y tercera fase, ahora ocupadas por las vías del tren y la estación provisional del AVE, en servicio desde finales de diciembre y sobre la que no hay una fecha de caducidad.
La financiación de las obras ferroviarias pendientes necesitan más de 700 millones de euros, según precisó la secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro. Ese es el motivo de que busquen aportaciones privadas, principalmente a través de concesiones.
Sobre el jardín, el propósito es que logre un certificado sobre la sostenibilidad, un concepto que ha sido tenido muy en cuenta por el jurado que ha calificado las propuestas. «Energía, transportes, agua y contaminación forman parte de esas características», dijo Barberá, para añadir que la propuesta de Gustafson las cumple holgadamente.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es