lasprovincias.es
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 24 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Parasitosis intestinal

EL RINCÓN DEL PEDIATRA

Parasitosis intestinal

22.01.11 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La parasitosis intestinal o la presencia de 'gusanos en las heces' es una patología frecuente en la infancia de nuestro país y que en los últimos años ha aumentado de forma exponencial al crecer la inmigración y las adopciones de otros continentes en los que por su clima más tropical favorece estas infecciones.
Los parásitos intestinales los podemos dividir en dos grandes grupos, por un lado los protozoos y por otro lado los helmintios. Los primeros lo constituyen las amebas y las lamblias cuyos quistes se eliminan por las heces y a través de las manos, alimentos o el agua pueden pasar por la boca al estómago del niño donde se destruye la cubierta del quiste liberándose el protozoo el cual se localiza en la mucosa del intestino delgado produciendo la enfermedad y eliminando el nuevo huésped los quistes correspondientes que podrán infectar a otro niño. Su periodo de incubación dura unos 5 días tras los que se inicia el periodo clínico consistente en un cuadro de diarrea que puede ser autolimitada o cronificarse lo que puede llegar a ocasionar un cuadro de malabsorción intestinal. Con respecto a las amebas estas pueden ocasionar un cuadro de diarrea sin fiebre al anidar en el intestino delgado pero es importante el reseñar que muchos niños están infestados de amebas y no presentan ningún tipo de síntoma, siendo el niño portador del parásito sin desarrollar la enfermedad. Es lo más frecuente.
Con respecto al segundo grupo de parásitos antes comentados tenemos los helmintios y dentro de ellos los conocidos oxiuros (enterobius vermicularis), los áscaris lumbricoides y el tan famoso anisakis del pescado crudo entre otros. Los oxiuros afectan al 50% de los niños en edad escolar y su ciclo consiste en la ingestión de huevos fecundados a través de las manos sucias, estos liberan las larvas que maduran en el duodeno y emigran a la región ileocecal. Desde aquí, las hembras progresan generalmente por la noche hasta el recto y ano donde ponen sus huevos. Su síntoma principal es el picor anal que hace que el niño se rasque, ensucie sus uñas y pueda transmitir la enfermedad a otro niño por falta de higiene. Los áscaris cuya diseminación puede afectar al pulmón y al intestino, de ahí su sintomatología típica de tos y sibilancias además de cuadros de diarrea, dolor abdominal y vómitos. La eosinofilia en la fórmula leucocitaria es típica. Los anasakis ocasionan a las 12 horas de haber ingerido el pescado contaminado un cuadro de gastritis acompañado de un cuadro urticariforme generalizado.
La sintomatología general suele ser de tipo gastrointestinal con presencia de diarrea, dolor abdominal y en algunos casos picor anal, siendo un mito erróneo la existencia de picor nasal ya que esto no tiene relación con la existencia de parásitos en el niño y tal vez pueda corresponder a un cuadro de alergia no diagnosticado.
El diagnóstico se basa en la identificación del parásito en muestras fecales siendo importante el recoger tres muestras, tomadas en días alternos y conservarlas en lugar fresco hasta su procesamiento en el laboratorio. Para el diagnóstico de los oxiuros se recurre al método de Graham que consiste en colocar un papel de celofán en el ano, presionar y retirarlo para pegarlo en un portaobjetos de cristal que deberemos de levar al laboratorio microbiológico.
El tratamiento debe estar orientado a la prevención mediante campañas escolares de información sobre el lavado de manos después de defecar y antes de las comidas para evitar el contagio entre niños. Además será necesario el tratamiento antiparasitario de elección una vez conocido el parásito que ha infestado al niño.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Parasitosis intestinal
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es