lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 21 / 23 || Mañana 20 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El centro cultural de Alcoy censura una muestra sobre agresiones al medio ambiente

Culturas

El centro cultural de Alcoy censura una muestra sobre agresiones al medio ambiente

El autor Emili Blanes denuncia el veto a una de sus obras por hacer alusión a proyectos como el hotel en la Font Roja

15.01.11 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El centro cultural Mario Silvestre de Alcoy ha censurado parte de una exposición del artista Emili Blanes, dedicada a las agresiones urbanísticas al medio ambiente. El autor alcoyano denuncia que la coordinadora de actividades culturales del Ayuntamiento, Carmina Nácher, ha vetado una obra interactiva que permitía que el público colgara en un muro fotografías con algunos ejemplos, entre ellos el del hotel previsto en la Font Roja. Nácher destaca que el pintor debería haber informado de que iba a presentar una performance antes de la inauguración de la muestra, y considera que «ha querido tener una promoción extra, intentando provocar en un centro público que tiene una serie de normas».
'Medi Ambient. Incoherències i Desequilibris'. Este es el título de la exposición que inauguró el pasado jueves el artista Emili Blanes en el centro cultural de Alcoy, y que podrá ser visitada hasta el próximo día 28. La muestra, que reivindica el respeto hacia la naturaleza, no ha estado exenta de polémica. Y es que según ha denunciado el propio pintor, la coordinadora de Cultura del Consistorio alcoyano, Carmina Nácher, cuestionó en primer lugar que la presentación de la exposición la realizara el biólogo Carles Mansanet, y posteriormente prohibió que los visitantes participaran en una iniciativa que había preparado a modo de protesta. Ésta consistía en que el público colgara en un muro material fotográfico con alusiones a diversos proyectos, como por ejemplo la urbanización masiva en la costa, Serrelles o la construcción de un hotel en el parque natural de la Font Roja.
Blanes, que se muestra indignado ante la situación, ha informado que a raíz de la prohibición de pegar fotografías en su cuadro, los visitantes han optado por escribir mensajes sobre el mismo.
Las reacciones no se hicieron esperar, y ayer mismo los grupos en la oposición mostraban su apoyo y solidaridad hacia el artista alcoyano. El portavoz de Esquerra Unida-l'Entesa, Paco Agulló, va a solicitar una comisión informativa de cultura con carácter extraordinario y urgente, y exige la dimisión «fulminante» de la coordinadora cultural.
«Nosotros no aceptamos ningún tipo de censura en las expresiones plásticas y artísticas de nuestros pintores. El PP tiene un concepto de cultura desfasado y con claras intenciones de controlar y evitar críticas a su gestión», apunta Agulló.
En la misma línea se ha pronunciado el edil socialista Joel García, señalando que «Carmina Nácher ha antepuesto los intereses políticos del PP a la libertad de expresión y de pensamiento, lo que la invalida para continuar coordinando las actividades culturales municipales». El PSOE insta a la coordinadora cultural a disculparse públicamente por su actitud y a asumir responsabilidades políticas, con su dimisión.
Por su parte, la propia Carmina Nácher ha negado cualquier tipo de censura o veto en el acto inaugural de la exposición de Emili Blanes. En primer lugar, y en cuanto a la intervención de Carles Mansanet, explica que, «yo únicamente dije que la presentación de la muestra solía correr a cargo del comisario, y Blanes me dijo que no tenía y que la iba a hacer su amigo. Así, Mansanet expuso su opinión correctamente, la comparta o no, sin que yo me metiera en nada de lo que dijo».
En cuanto a la segunda parte de la denuncia del pintor, la coordinadora cultural de Alcoy aclara que «cada vez que va a realizarse una exposición en el centro se le pregunta al autor sobre el contenido de la misma, ya que aquí tenemos unas directrices a la hora de organizar un acto. Yo personalmente le pregunté a Blanes sobre los detalles y si iba a haber alguna performance, y él no me contestaba, ni me concretaba nada».
En este sentido, Nácher apunta que «nosotros promovemos la obra de todos los artistas, independientemente de sus ideologías, pero Blanes ha venido en plan anárquico con el objetivo de tener una promoción extra, intentando provocar en un centro público que se rige por una serie de normas».
En Tuenti
El centro cultural de Alcoy censura una muestra sobre agresiones al medio ambiente

Fachada del Centro Cultural de Alcoy. :: BEA NAVARRETE

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es